Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física para el cerebro?

Los griegos solían decir que moverse puede reportar beneficios a nuestra capacidad intelectual y facilitar procesos como la memoria y el aprendizaje.

La actividad física es vital para el funcionamiento del cerebro. Foto: Shutterstock
La actividad física es vital para el funcionamiento del cerebro. Foto: Shutterstock

Los griegos solían decir que moverse puede reportar beneficios a nuestra capacidad intelectual y facilitar procesos como la memoria y el aprendizaje.

Ahora, tras años de investigaciones, la Organización Mundial para la Salud recomienda ejercitarse por lo menos 60 minutos, tres veces a la semana.

Pero, ¿cómo incide la actividad física en la salud de nuestro cerebro? Precisamente esa es la temática del 2019 de la Semana del Cerebro, que reúne cada año a docentes, investigadores y estudiantes que se encuentran comprometidos con los estudios de la Neurociencia. La Fundación Universitaria del Área Andina tendrá una participación en su sede de Bogotá y otra al aire libre.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la ansiedad social con Realidad Virtual y Realidad Aumentada?.

El evento conocido como el Brain Awareness Week (BAW) o Semana del Cerebro, enlaza a 15 universidades líderes en el país para hablar sobre los avances logrados en el campo de la neurociencias. Este año, esta temática se une a la Actividad Física y al deporte, razón por la cual todos los talleres, conferencias, encuentros y concursos, tendrán un espacio para articular las diversas investigaciones y propuestas.

Y es que, la actividad física es esencial para el organismo en general, pero cuando se habla de su relación con el sistema nervioso y con el cerebro, se puede hablar de beneficios infinitos. Entre ellos, la reducción de la degeneración de las neuronas, la mejora del sistema cardiovascular, la prevención de la demencia y adicionalmente, la mejora en el aprendizaje.

Según la Organización Mundial para la Salud, “la falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos”.

Además: ¿Cómo aprender sobre el empoderamiento femenino?.

Desde Areandina se realiza el Tercer Encuentro Interuniversitario de Semilleros de Neurociencias, la Conferencia Psicología del deporte: aplicaciones y alcances y un concurso de Conocimiento en Neurociencias.

En este encuentro, nuestro programa de Psicología estará representado por los estudiantes del semillero PsicoNec, liderado por el docente Santiago Zárate, quienes divulgarán sus primeros descubrimientos en las líneas que han trabajado.

En la jornada del 16 de marzo, los niños son los protagonistas de 8.30 a.m. a 12 p.m. con “Neurolands” que reúne actividades relacionadas con el funcionamiento del cerebro por medio de la Neurociencia, que permite estimular el aprendizaje y otros procesos por medio de la actividad física.

Entre los grandes beneficios de seguir los pasos de lo aprendido en la jornada de neurociencia y actividad física están:
- El ejercicio intenso aumenta la concentración de serotonina, la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina que ayudan en los procesos cognitivos que mejoran la memoria.
- Reduce el riesgo de enfermedades como hipertensión, cardiopatías, depresión y neurodegenerativas.
- La actividad física promueve la “plasticidad sináptica” es decir que ayuda a crear competencias en un conocimiento específico, como aprender un juego de mesa, debido a que aumenta las conexiones neuronales que permiten el desarrollo de la estrategia y la lógica.

La Semana del Cerebro es un evento fundado y convocado por Dana Alliance for Brain Initiatives desde 1996 que invita a distintas instituciones a participar mediante la propuesta de diversos tipos de actividades que permitan la divulgación y promoción de la investigación centrada en el cerebro.