Por: Viviana Yepes • Colombia.com

La odontología, el mejor aliado para cualquier etapa de la vida

El cuarto estudio nacional de salud bocal arrojó cifras preocupantes acerca de la salud oral de los colombianos y las malas prácticas que se tienen frente a la higiene diaria.

El cuarto estudio nacional de salud bocal hecho en nuestro país arrojó cifras preocupantes. Foto: Shutterstock
El cuarto estudio nacional de salud bocal hecho en nuestro país arrojó cifras preocupantes. Foto: Shutterstock

El cuarto estudio nacional de salud bocal arrojó cifras preocupantes acerca de la salud oral de los colombianos y las malas prácticas que se tienen frente a la higiene diaria.

Cifras tan preocupantes como que el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental o el 33,27% de los niños de 1, 3 y 5 años, a su corta edad, también han presentado antecedentes de esta enfermedad. Es una cifra que alerta e invita a reflexionar frente al cuidado bucal, pues este tipo de estudios demuestra que la odontología en cualquier etapa de la vida es de vital importancia.

Te puede interesar: ¿Qué causa las caries dentales?

Aunque las cifras han disminuido, en comparación con años anteriores, los colombianos siguen presentando una baja conciencia en el cuidado de la salud oral, afirma el Dr. Rafael Quintero, odontólogo y Director  de innovación y tecnología de la red de clínicas dentales, DentiSalud, asimismo, hace gran énfasis en  muchas ocasiones las personas no tienen conocimiento de todas las especialidades que abarca la odontología para cada etapa de la vida como: la odontopediatría, la ortodoncia, la rehabilitación, la periodoncia, la endodoncia, entre muchas otras que pueden ser pertinentes para todos los momentos de vida de las personas. 

De esta manera, la odontología está abierta para todo tipo de personas, desde el niño que puede visitar al odontopediatra por primera vez, como también en el adolescente que se preocupa por su imagen y quiere mejorar su sonrisa o hasta el adulto mayor que necesita de un implante y debe ser visto por un rehabilitador oral.

Las clínicas de hoy están diseñadas para facilitar la accesibilidad a personas de cualquier edad, y tiene un reto grande en crecer la base de pacientes que tomen conciencia de generar un hábito de visitas periódicas al odontólogo y lograr disminuir ese 91% de población que cuentan con caries, una enfermedad que puede causar muchos más daños.

“La misión de todos los que hacemos realidad la odontología es generar bienestar y trabajamos día a día en hacer accesible y asequible la odontología para disminuir esas cifras alarmantes con las que contamos en el país” afirmó el Dr. Quintero.

En conclusión, no hay excusas para cuidar la salud oral, los colombianos cuentan con accesibilidad y asequibilidad. 

Te puede interesar: 

El 80% de los pacientes diagnosticados c...

Ver publicación completa