Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este es el secreto para tener una mayor longevidad y evitar el deterioro cognitivo o alzhéimer

Un experto en bioquímica ha encontrado una dieta ideal para cumplir este objetivo.

El secreto de la longevidad es la alimentación. Foto: Freepik
El secreto de la longevidad es la alimentación. Foto: Freepik

Un experto en bioquímica ha encontrado una dieta ideal para cumplir este objetivo.

De acuerdo con la licenciada Caridad Llanes Betancourt, Máster en Geriatría y Gerontología Médica y Social, “el envejecimiento es un proceso universal que al parecer afecta a todos los seres vivos y que está concebido como una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas de carácter irreversible, que se presentan antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano”.

Existen variados factores que influyen en el proceso de envejecimiento que vive cada ser humano, uno de los principales que evidencian varios estudios es la alimentación; dependiendo qué tan buena y nutritiva sea, se disminuyen o aumentan las probabilidades de contraer enfermedades que puedan causar la muerte. 

La licenciada establece que de acuerdo a los datos experimentales, la reducción de calorías en la dieta entre un 30% y un 40% de las requeridas por el individuo, es un factor que influye decisivamente en el tiempo de vida máximo que alcanza.

Además de esto, se ha evidenciado que una adecuada alimentación debe contener los nutrientes necesarios entre: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos proporcionales al tamaño y peso de cada persona.

La experta concluye que una alimentación que promueve la longevidad contiene tres factores principales: reducción en calorías, nutrientes esenciales y estar exenta de tóxicos naturales o artificiales.

Por otra parte, el experto en bioquímica y neurobiología, y profesor de la USC Davis School of Gerontology, Valter Longo, afirmó en fechas recientes haber encontrado una dieta que podría ayudar a una persona a vivir más de 100 años.

Según una investigación de este gurú, existe un régimen alimenticio de 12 semanas que tiene como fin principal “optimizar la vida útil y la salud en humanos”, a través del mantenimiento de una ventana de alimentación diaria de ocho a diez horas.

En un artículo publicado en la revista científica Cell Reports, Longo manifiesta que seleccionar un horario específico de alimentación de entre 8 y 10 horas (ayuno intermitente), ayuda a mejorar los marcadores cardiovasculares y a fortalecer la relación grasa-magra.

El consumo de los alimentos durante este periodo debe ser medio alto en carbohidratos y bajo pero suficiente en proteínas. Conforme lo menciona el experto “esto contribuye a la reducción de los niveles de los pro envejecimiento”.

En dicha investigación, el especialista comprobó en ratones con Alzheimer que su dieta reduce los marcadores cerebrales de la enfermedad y la inflamación en el cerebro, a la vez que mejora los niveles cognitivos.

Aunque aún no se conocen los resultados en humanos, se espera que en las siguientes fases de la investigación se establezcan los beneficios que trae la dieta F.M.D. para la longevidad del ser humano. Es importante destacar que no es recomendable iniciar ninguna dieta sin antes consultar a su médico de cabecera.