Por: Karen Benavides • Colombia.com

Recomendaciones para Halloween: ¿cómo cuidar a los niños este 31 de octubre?

Expertos comparten algunos consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer en Halloween para que los niños estén sanos y seguros en Halloween, tanto al disfrazarse como al salir a pedir dulces.

Cuidado: tips que pocas personas tienen en cuenta para cuidar a los niños en Halloween. Foto: Shutterstock
Cuidado: tips que pocas personas tienen en cuenta para cuidar a los niños en Halloween. Foto: Shutterstock

Expertos comparten algunos consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer en Halloween para que los niños estén sanos y seguros en Halloween, tanto al disfrazarse como al salir a pedir dulces.

La época de Halloween es una de las favoritas para los más pequeños de los hogares, pues les brinda la oportunidad de disfrazarse para convertirse en su personaje favorito, y hasta salir a pedir uno de los alimentos que más les apetecen: los dulces; sin embargo, también es una de las festividades en las que pueden correr más riesgos, por lo que se hace indispensable implementar todo tipo de medidas de seguridad.

Precisamente, la American Academy of Pediatrics (AAP) da a conocer algunas recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer en la “noche de brujas” para cuidar, no solo la salud de los niños, sino también su integridad, teniendo en cuenta todos los peligros a los que están expuestos; aquí te compartimos algunas de ellas.

Al elegir disfraz

El principal consejo de los expertos se basa en escoger un disfraz de colores vivos, o pegar a los mismos cintas que reflejen la luz, para evitar que los pequeños se pierdan; además, se debe tener cuidado con los accesorios, asegurándose que no se puedan lastimar o tropezar con ellos. Por otro lado, los zapatos deben ser cómodos, nada debe cortar su visión, y no es recomendable usar lentes de contacto de colores sin la asesoría de un oftalmólogo.

Cuidado con el maquillaje

Al utilizar maquillaje en la piel de un niño, debes probarlo primero en una pequeña área para verificar que no le provoque ningún tipo de alergia; además, verifica que no sea tóxico, pues puede ingresar a sus ojos o a su boca y ser muy perjudicial. AAP recomienda que se use el maquillaje en lugar de máscaras.

Consejos al salir a pedir dulces

  • No dejes que los niños vayan solos a pedir dulces, y si va a ser así revisa la ruta en la que van a ir, indicándole dónde puede dirigirse y dónde no puede estar, así como especificando una hora de llegada a casa.
  • Habla con los niños sobre la importancia de no hacer caso a desconocidos y no separarse jamás de tu lado; puedes darle incluso un teléfono para que pueda comunicarse en caso de llegar a perderse.
  • No ingresar a residencias ajenas si no se encuentran en el exterior repartiendo dulces, ya que esto podría arruinar la noche.

Sobre los dulces

Dales una buena cena a los niños antes de salir a pedir dulces, de esta forma, si desea comer lo que le van repartiendo en la calle, no enfermará y tendrá menos apetito. Además, ten cuidado con lo que se meten a la boca pues debes revisar primero que no sea perjudicial o que haya sido manipulado por personas malintencionadas.

Lo ideal es que esperen hasta llegar a casa para que los niños puedan probar los dulces, pues solo allí podrán revisarlos bien para verificar que sean seguros para ellos; además, lo ideal es que puedas racionarlos para que no los acabe todos en un momento, sino que pueda consumirlos en días diferentes, para cuidar su salud.

Adecuación de la casa

Si eres de aquellos que reparte dulces a otros niños en la puerta de tu casa, también debes tener presentes algunos consejos para cuidar su salud, como guardar cualquier objeto que pueda hacerlos tropezar, tener las luces exteriores encendidas y controlar a tus mascotas (si tienes) para que no asusten o hagan daño a los infantes.