¿Qué es la EPOC y cuáles son los síntomas?

De acuerdo el estudio realizado por PREPOCOL, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De acuerdo el estudio realizado por PREPOCOL, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Este 15 de noviembre se conmemora el día mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) como una iniciativa adelantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a todo el mundo acerca de la gravedad de la enfermedad, además de visibilizar la importancia de recibir un diagnóstico temprano y una atención médica oportuna.

Te puede interesar: ¿La barba de los hombres podría afectar a las mujeres?

De acuerdo al estudio de Prevalencia de la EPOC en Colombia (PREPOCOL1), 9% de los colombianos mayores de 40 años tienen EPOC, pero pocos han sido diagnosticados y tratados a tiempo y adecuadamente, lo que hace difícil establecer adecuadas estrategias para su manejo. Esto lleva a que una gran parte de aquellos que padecen la enfermedad, vivan sin saber que la tienen aumentando el deterioro pulmonar. 

“La mayor frecuencia de pacientes con EPOC está en Medellín con un 13.5%; seguida de Cali 8,5%; Bogotá 8,5%; Barranquilla 6,2%, y Bucaramanga 7,9%1” manifestó el Dr. Alejandro Casas Herrera, director de la Fundación Neumológica Colombiana. 

Se estima que en el mundo 210 millones de personas sufren la enfermedad y 3 millones fallecen cada año a causa de la misma; el 90% de ellas se dan en países de bajos y medios recursos. Lo anterior indica que faltan esfuerzos para poner en práctica estrategias eficaces de prevención y control. Hay una gran oportunidad para crear conciencia en la población del riesgo, aquellos fumadores que aún no padecen la misma enfermedad, pero tienen riesgo de tenerla, de dar a conocer los síntomas de la enfermedad y hacer más fácil el proceso de diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La EPOC, que era conocida como Enfisema o Bronquitis Crónica hace unos años, se caracteriza por inflamación de los bronquios que dificulta el paso del aire e impide la entrada de oxígeno al organismo, condicionado por haber estado expuesto crónicamente al humo del cigarrillo o de otras sustancias orgánicas como el humo de leña.

La enfermedad progresa con los años y con frecuencia se manifiesta de forma tardía con síntomas como tos con expectoración, silbidos u opresión en el pecho, falta de aire o ahogo al moverse y cansancio. Como muchas enfermedades crónicas hoy en día, no existe una cura definitiva para la EPOC; sin embargo dejar de fumar, el tratamiento con medicación inhalada y el ejercicio físico en programas de rehabilitación pulmonar pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

Respecto a la problemática del diagnóstico, el Dr. Casas manifiesta que “toda persona mayor de 40 años que haya fumado o estado expuesta a algún tipo de humo o sustancias inhaladas por muchos años, debe acudir a su médico y hacerse un examen muy simple que se llama espirometría; este examen, cubierto por todas las EPS, mide la capacidad respiratoria de las personas y  nos permite confirmar o descartar el diagnóstico de EPOC de forma temprana y oportuna; solo así podremos unir esfuerzos y ganarle la batalla a esta enfermedad”.

La espirometría es el único método que puede diagnosticar la EPOC, ya que mide el volumen y la velocidad del aire que entra y sale de los pulmones cuando el paciente inhala y exhala. El examen es indoloro, tiene una duración de tan solo 10 minutos y para que los resultados sean confiables se recomienda al paciente no haber fumado en las últimas dos horas previas a la realización del examen.

Te puede interesar:

#Bienestar Al menos alguna vez sin quere...

Ver publicación completa

Colombia.com