INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

Mapa de Tolima
Localizada en lo más alto de los picos del valle de los andes. este valle es agriculturalmente rico de la región central de Colombia y está dividido en los departamentos de Tolima y Huila.

Desde el Río Magdalena, este valle está estratégicamente localizado en el país. Fue una de las regiones conquistadas por los españoles y desde siempre ha sido una zona de conflictos. Los indígenas del Tolima sobrevivieron a la guerra de la Conquista, pero fueron subordinados y se convirtieron en trabajadores forzados por los españoles.

Desde la pasada centuria a la confrontación re-emergía en la toma de resistencia izquierda y los trabajadores de la clase rural debido a la expansión de la industria de la agricultura por los hacendados.

Los alfareros de La Chamba trabajaron en este contexto de conflicto entre hacendados de los españoles y los subyugados indígenas y trabajadores mestizos y artesanos.

De otro lado, los españoles intervinieron muy poco en las actividades domésticas y permitieron que los indígenas continuaran con la habilidad e ingenio de los habitantes del Tolima.

Tolima es un importante lugar en la construcción de Colombia: una destructiva conquista, separación entre españoles y la gente mestizo- indígena, desentendimiento político y económico hacia los pobres, conflicto armado, expansión capitalista.

Mujeres trabajando cerámica

La nueva economía permitió y dio oportunidad a los artesanos de La Chamba. A causa de la presión, en esta región hubo bastante resistencia hacia los españoles. Hay cientos de mestizos alfareros en Tolima y Huila, quienes continuaron con el uso de técnicas indígenas, pero se ve particularmente entre las mujeres alfareras de La Chamba.

Es estudiado y examinado por sus provenientes de la herencia indígena, camino en el cual se han desempeñado muy bien, pero la expansión de los mercados económicos los ha afectado.

La Chamba es una pequeña villa localizada en la tropical tierra baja de una región rica en agricultura. Los más ricos territorios ricos en agricultura estaban en pocas manos durante el periodo colonial y así la situación continúa hasta hoy, con el resultado que más hombres son marginados y convertidos en trabajadores agrarios en el sistema capitalista distanciándolos así de la tradición artesanal, pero en ese sentido la mujer es quien se ha hecho cargo de no dejarla decaer.

Su futuro

La cerámica de La Chamba representa una forma de trabajo que está unificada en términos de técnica, forma y organización social. Los aspectos técnicos de la producción de cerámica se conforma del estilo del indígena prehispánico, y es un simple sistema producción doméstica en colaboración de la extensa familia que la conforma. El uso de piezas y moldes técnicos, rollos, modelado y decoración apunta al origen precolombino de su tradición cerámica.

Las mujeres alfareras de La Chamba han mantenido un sistema que está bien integrado con su forma doméstica de vida. Ellos usan los tradicionales procedimientos y tecnologías, los cuales los hacen definir como puristas y tradicionalistas en su método. Incluso, como ellos expandieron su producción para encontrar demanda en el mercado durante la última mitad del siglo XX, ellos conservaron las técnicas de los trabajadores indígenas que caracterizaron la cerámica del Tolima.

« regresar
-
+ Multimedia (galería) 
-
El uso de la cerámica fue común a la mayoría de las tribus que habitaron el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles y en los años de la Conquista...

nota completa

Mujeres trabajando cerámica
Localizada en lo más alto de los picos del valle de los andes. este valle es agriculturalmente rico en la región central...

nota completa