Proyecto 2025 acabaría con importante herramienta en casos de deportación en EE.UU.
El Proyecto 2025 acabaría con importante herramienta en casos de deportación en EE.UU., se trata del cierre administrativo, acción judicial en casos de deportación.
El Proyecto 2025 acabaría con importante herramienta en casos de deportación en EE.UU., se trata del cierre administrativo, acción judicial en casos de deportación.
Donald Trump ha negado tener algo que ver con el Proyecto 2025, un documento que, presuntamente contempla todos los lineamientos de un gobierno republicano encarnado en el magnate y expresidente de los Estados Unidos.
En este polémico documento se pretenden suprimir algunas instituciones federales y otorgar mayor poder al presidente, pero existe un apartado que preocupa y se trata de la política contra los indocumentados, la cual será muy fuerte y pretende no tener tolerancia y generar las mayores deportaciones de la historia.
Uno de los apartados del proyecto 2025 que perjudicaría a los migrantes indocumentados acabaría con el llamado ´cierre administrativo´, un mecanismo judicial que suspende temporalmente los procesos de deportación.
Hace pocos días J.D. Vance, senador de Ohio y compañero de fórmula presidencial de Donald Trump anunció que, de ganar las elecciones, Trump y él se encargarán de llevar a cabo un millón de deportaciones en el inicio de una política de ´cero tolerancia´ con los migrantes indocumentados.
Una cesación de la medida de cierre administrativo no ´permitiría que un abogado suspendiera los procesos de deportación, sino que los migrantes no tendrían opción y serían enviados a sus países de origen.
El cierre administrativo es un procedimiento legal en el que un juez de inmigración suspende temporalmente el proceso de deportación contra una persona en los tribunales federales, sin embargo, esta suspensión no aporta estatus migratorio al indocumentado.
Donald Trump hizo suspender esta acción judicial durante su administración presidencial, pero la llegada de Joe Biden al poder en los Estados Unidos la revivió junto con el fiscal general Merrick Garland argumentando que existía un retraso en las políticas de migración en el país.
El concepto de cierre administrativo no aparece dentro de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, pero los tribunales de inmigración y los tribunales de apelación lo reconocen como una herramienta muy útil.
Es bien conocida la mano dura de Donald Trump frente a los temas migratorios y por eso solo hasta las elecciones de noviembre se sabrá si, en caso de que el republicano triunfe, herramientas como el cierre administrativo se seguirán utilizando.