Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mateo Blanco: Un hombre de raíces colombianas es grande en el arte de EE.UU.

Mateo Blanco logró que algunas de sus obras queden para permanente exhibición en el “Museo de EE.UU.”

La bandera de las barras y las estrellas inspira a un artista colomboestadounidense. Foto: Shutterstock
La bandera de las barras y las estrellas inspira a un artista colomboestadounidense. Foto: Shutterstock

Mateo Blanco logró que algunas de sus obras queden para permanente exhibición en el “Museo de EE.UU.”

Un hombre de origen colombiano es uno de los artistas estadounidenses privilegiados con su ingreso al Instituto Butler.

El Instituto Butler es una legendaria entidad del arte norteamericano y reúne piezas de los más renombrados artistas en los Estados Unidos, y, Mateo Blanco, cuyos padres son de la ciudad de Medellín, ha logrado obtener una importante posición en el arte, la cual asciende porque el Instituto Butler incorporó a su exposición permanente dos de sus piezas más emblemáticas.

Devoción por las barras y las estrellas

Mateo Blanco siente una gran atracción y devoción por toda la simbología estadounidense, algo que quizás podría hacer que su nombre se pronunciara “Matthew White”, pero, aunque se siente muy orgulloso de haber nacido en los Estados Unidos, reconoce que sus orígenes colombianos le han conferido a su vida, a su personalidad Y también a su trayectoria artística, una connotación especial.

El Instituto Butler, conocido como el “museo de los Estados Unidos”, tiene en su colección permanente las piezas de Mateo Blanco tituladas ´Yellow flag´ y ´Bandera presidencial´, como tributos a la bandera norteamericana.

Para el artista estadounidense con raíces colombianas, la obra ´Bandera presidencial´, elaborada en laminilla de oro, plata y cobre, tiene un significado muy especial, porque conmemora el momento en que él cantó para el expresidente George H.W. Bush.

Artistas de la talla de Jean Michelle Basquiat, Andy Warhol y Norman Rockwell, cuentan con obras en este importante instituto y Mateo Blanco ya se hace un nombre entre los grandes.

Mateo blanco también tuvo una etapa en Colombia, pues se formó artísticamente en la ciudad de Medellín bajo la guía de la famosa pintora colombiana Débora Arango, una mujer que ha sido una embajadora de lujo del arte colombiano en el mundo.

El trabajo y la personalidad de Mateo blanco son considerados un puente entre culturas porque él lleva su esencia de raíces colombianas al corazón del arte norteamericano y su trabajo colabora con la escena artística, pero también destaca una narrativa cultural diversa en los Estados Unidos.

Artículos Relacionados