Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Migrantes detenidos en Nuevo México denuncian maltratos físicos y psicológicos

Migrantes detenidos en Nuevo México denuncian físico y psicológico por parte de las autoridades migratorias, racismo, falta de agua y comida descompuesta hacen parte del diario vivir.

Los centros de detención de migrantes en EE.UU. han sido cuestionados por sus condiciones. Foto: Pixabay
Los centros de detención de migrantes en EE.UU. han sido cuestionados por sus condiciones. Foto: Pixabay

Migrantes detenidos en Nuevo México denuncian físico y psicológico por parte de las autoridades migratorias, racismo, falta de agua y comida descompuesta hacen parte del diario vivir.

Los centros de detención de migrantes indocumentados suelen ser centro de controversia porque allí pueden pasar bastante tiempo aquellos ilegales detenidos cruzando la frontera mientras se les realiza un proceso de deportación.

Nuevo México es uno de los estados fronterizos con México y también uno de los puntos por los que los migrantes cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos, por eso los esfuerzos de las autoridades se redoblan en diferentes lugares claves para tratar de detenerlos.

Uno de los sitios de detención más reconocidos para los migrantes en el estado de Nuevo México es el de Torrance, que en los últimos años ha sido noticia por denuncias de malas condiciones y en los últimos meses lo volvió a ser por una carta que un grupo de detenidos escribió en la que consignan una denuncia por las malas condiciones en las que habitan y además reciben malos tratos y abusos.

Los detenidos denunciaron que reciben maltrato psicológico por parte de los guardias y muchas veces son confinados por mal comportamiento en una celda diminuta hasta por 6 horas en la que deben soportar el calor que puede ser sencillamente infernal.

Muchas de las personas que han sido detenidas alegan que cuando las autoridades lo hicieron ni siquiera le dijeron la razón por la que lo hacían, algunos de ellos fueron separados de sus familias en territorio estadounidenses, teniendo que esperar su deportación mientras sus hijos y esposas siguen con el proceso de asilo.

En la carta enviada a los medios, los indocumentados detenidos aseguraron que en el centro de detención de Torrance no cuentan con agua, medicamentos, elementos de aseo, la alimentación es mala y los actos de racismo y maltrato físico y psicológico son permanentes.

Los detenidos han afirmado que la comida que se les da está descompuesta y es maloliente, tiene color verde y que no es apta para el consumo humano, además, algunos de los indocumentados presentan graves problemas estomacales, acidez y úlceras.

Se ha denunciado que el ICE detiene a varios migrantes que han resultado con respuestas positivas sobre sus peticiones de asilo, los tienen varios meses allí y luego los dejan allí, aunque se han presentado muertes, las cuales pudieron haber sido evitadas.

Artículos Relacionados