Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Texas despliega más soldados para contener caravana de migrantes desde México

A lo largo del río Bravo se han instalado numerosos militares para atajar a quienes quieren cruzar ilegalmente.

Actualización
Los migrantes ilegales sortean todo tipo de obstáculos para llegar hasta EE.UU. Foto: Shutterstock
Los migrantes ilegales sortean todo tipo de obstáculos para llegar hasta EE.UU. Foto: Shutterstock

A lo largo del río Bravo se han instalado numerosos militares para atajar a quienes quieren cruzar ilegalmente.

Donald Trump tomará posesión el próximo 20 de enero y un gran grupo de inmigrantes indocumentados proveniente de México quieren llegar a la frontera con los Estados Unidos antes de esa fecha.

La Caravana de migrantes que está compuesta por centenares de latinos provenientes de Venezuela y otros países, ha cruzado Centroamérica y se ha instalado en México con la idea de aproximarse a la frontera entre México y Texas para cruzar, esperando que sus solicitudes de asilo sean aprobadas.

La mayoría, venezolanos

La mayoría de los componentes de estas caravanas de migrantes son personas de origen venezolano, quienes han salido desde la propia Venezuela o desde otros países latinos como Colombia, Ecuador y Perú con niños pequeños esperando ser acogidos.

Mientras México anuncia la construcción de 25 campos de acogida para migrantes que piensan cruzar hacia los Estados Unidos, un espacio de 500 hectáreas fue ofrecido a Donald Trump en el estado de Texas, sin embargo, el gobierno de este estado ha decidido ampliar el número de soldados para contener a los migrantes que esperan llegar antes del 20 de enero.

En la Ribera del Río Bravo han sido desplegados numerosos efectivos estadounidenses y el flujo migratorio se genera por las poblaciones del Condado de Maverick, Normandie y El Quemado e, mientras que en Arizona grupo civiles armados se reactivaron para ayudar en la vigilancia de la frontera generando un clima antimigrante a menos de un mes de la posición de Donald Trump.

México Busca formas para prepararse para la llegada de numerosos indocumentados, no obstante, algunas acciones podrían quedarse cortas, de hecho, se considera que el país no está preparado para recibir un número grande de deportados de los Estados Unidos.

Donald Trump ha afirmado que piensa hacer cumplir la ley y que la llegada de inmigrantes a los Estados Unidos provenientes de México es una invasión al país por eso luchará contra esta y expulsará a quienes crucen de manera ilegal y habiten de manera ilegal en el país.