Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La escuela de Texas para mexicanos que realizó un ´entierro´ del idioma español

La escuela Primaria Blacwell para mexicanos en Texas que realizó en 1954 un ´entierro´ del idioma español y prohibió que sus alumnos lo hablaran.

El español es un idioma que para muchos estadounidenses no es de agrado. Foto: Pixabay
El español es un idioma que para muchos estadounidenses no es de agrado. Foto: Pixabay

La escuela Primaria Blacwell para mexicanos en Texas que realizó en 1954 un ´entierro´ del idioma español y prohibió que sus alumnos lo hablaran.

Mientras existe en los Estados Unidos un creciente aumento de ciudadanos de origen latino y el español es mirado con recelo, existen nuevas generaciones de jóvenes hijos de latinos que no hablan español porque sus padres no los criaron con amor por el idioma nativo de los latinoamericanos.

Los ´nosabo kids´, como se les conoce de forma burlesca a los latinos nacidos en Estados Unidos y que no hablan bien el español, son un grupo étnico que tienden a apartarse de sus orígenes, y aunque discriminados por su origen, se sienten muy estadounidenses.

Existe un deseo para que los jóvenes latinos en Estados Unidos valoren el idioma de sus padres, pero hubo una época en la que el español era considerado casi que un crimen y se hacían esfuerzos para que no se hablara en la unión americana, y para la muestra, hay una anécdota que muchos no pueden creer que haya sucedido.

En 1954, una escuela de Texas, cuya mayoría de estudiantes eran niños de origen mexicano, realizó un ´entierro´ del español, pues se quería que ningún alumno lo hablara y se dedicaran a aprender el inglés y dominarlo.

Las directivas de la Escuela Primaria Blacwell en Marfa, un pueblo desértico a 95 kilómetros de la frontera con México, promovieron un entierro del español con el ánimo de que sus alumnos no hablarán más en español, un hecho que suponía un atentado contra los orígenes de sus estudiantes.

En el patio de la escuela se cavó un hoyo y se pidió a todos los niños que escribieran en un trozo de papel la frase: ´no hablaré español´ y que lo depositaran en este, mandato acatado por casi todos, pero hubo quienes no lo hicieron porque amaban su idioma.

El singular acto fue llamado ´Burial of Mr. Spanish´ (El entierro del Señor Español) y significaba un intento por desterrar el idioma de los mexicanos recién llegados en enormes cantidades y que no eran bien vistos en el estado de Texas.

Este ´entierro´ era una más de las acciones encaminadas a considerar a los mexicanos como personas de otra categoría, incluso, en Texas, Arizona, California y Nuevo México existieron colegios solo para mexicanos, pues no se quería mezclar a los niños blancos con los latinos.

Actualmente, el español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos después del inglés y son muchos los estadounidenses que han aprendido a hablar español para poder entenderse e integrarse a la enorme población latina en el país.