Malas noticias para latinos en California: menos fondos para programas de asistencia legal para indocumentados
Las malas noticias se producen en California para los latinos debido al recorte de fondos para programas de asistencia legal para indocumentados.
Las malas noticias se producen en California para los latinos debido al recorte de fondos para programas de asistencia legal para indocumentados.
En medio de la crisis migratoria en los Estados Unidos y las medidas que a nivel federal y estatal se toman para enfrentar la situación, California, un estado que tradicionalmente acoge a gran número de indocumentados. Ha decidido recortar los presupuestos que estaban destinados a atender la situación.
El estado de California, fronterizo con México y con una población originaria de esta nación en un gran porcentaje, al igual que otros estados ´blandos´ con la migración y con algunas ciudades ´santuario´ en su territorio, destinaba dineros de su presupuesto para atender la migración, aunque también recibía ayuda del gobierno, pero ambos han sido eliminados o recortados.
Gavin Newson, gobernador de California, ha realizado un análisis de los presupuestos locales y ha decidido que varios programas de asistencia a los indocumentados tendrán que recortarse o eliminarse porque los dineros no pueden destinarse o desviarse a otros asuntos en detrimento de necesidades establecidas en el estado.
Esta situación supone que programas como el CHIRP (Childrens Holistic Inmigration Representation Project), que otorga ayuda a jóvenes llegados siendo muy pequeños a California, podría desaparecer, perjudicando a muchos jóvenes y familias que migraron o piensan hacerlo a California aprovechando este tipo de servicios de ayuda.
Una de las dificultades para la mayoría de los beneficiarios del programa es que su estatus migratorio se encuentra sin definir y para ello deben contratar los servicios de abogados de migración, los cuales tienen altos honorarios, imposibles de pagar por muchos jóvenes, los cuales ni siquiera cuentan con un trabajo.
El CHIRP brinda asistencia legal y servicios sociales, y su recorte o desaparición supone un doloroso golpe para los jóvenes migrantes en California, estado que alega poseer un enorme déficit y se ve en la obligación de realizar recortes para cerrar la brecha, y a lo primero que deben ´echar mano´ es a los programas de asistencia a los migrantes indocumentados.
Por ahora todo es incertidumbre con este anuncio del gobernador de California, una noticia que le pone más dificultades a la crisis migratoria que reúne diferentes tragedias humanas en época de proselitismo ante las elecciones presidenciales de noviembre.