Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Descubre cómo un latino con antecedentes penales podría obtener la Green Card

A pesar de tener antecedentes penales, pedir la Green Card podría ser una posibilidad para los que estén interesados en vivir en Estados Unidos.

Cómo obtener la Green Card. Foto: Shutterstock
Cómo obtener la Green Card. Foto: Shutterstock

A pesar de tener antecedentes penales, pedir la Green Card podría ser una posibilidad para los que estén interesados en vivir en Estados Unidos.

Los trámites para solicitar la Green Card, es considerado como uno de los más complicados y tediosos para las personas que están interesadas en convertirse en ciudadanos estadounidenses. Es por esto que, se tienen en cuenta varios factores al momento de iniciar el proceso de cara a conseguir este documento de nacionalidad.

Una de las preguntas más comunes con el comienzo de este proceso, es si las personas con antecedentes penales tienen la posibilidad de pedir este documento en Estados Unidos. A pesar de que este proceso se torna más complicado, hay algunas posibilidades para que los interesados con estos inconvenientes legales, puedan realizar los trámites necesarios para llevar a cabo este trámite.

Primer hay que mencionar que, si la persona interesada no tiene antecedentes penales, solicitar una Green Card es mucho más sencillo. Sin embargo, los ciudadanos que sí cuenten con estos inconvenientes, tendrán la posibilidad de empezar este proceso, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos pedidos por los Estados Unidos.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) verifican los antecedentes penales de todos los solicitantes. Es por esto que, el ente siempre pide que se llenen los documentos con la información verdadera, ya que, en dado caso de encontrar anomalías, su petición será negada inmediatamente y se podría comenzar un proceso legal en su contra por documentos falsos.

Por otra parte, es importante saber que no todos los antecedentes legales lo hacen inadmisible para la solicitud de la Green Card. Solo los delitos considerados como ‘graves’ convierten a las personas en no aptas para comenzar este proceso. Ante esto, es fundamental tener en claro que clase de delitos son considerados como ‘graves’ antes de comenzar a realizar estos trámites.

Estados Unidos considera un 'delito grave' a todos aquellos que se relacionen con el narcotráfico, con el asesinato, con la presentación de una declaración de impuestos falsa, o con el abuso sexual de un menor. Asimismo, son potencialmente inadmisibles aquellos delitos que se hayan cometido con alevosía: fraudes, extorsiones, tráfico de animales.

Ante esta situación, se recomienda a todas las personas con cualquier tipo de antecedentes penales consultar a un abogado, con la intención de tener una asesoría legal antes de que se comiencen los trámites para la solicitud de la Green Card.