Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Receta para Navidad: Prepara unos exquisitos tamales tolimenses

Cada paso de esta receta valdrá la pena para quedar totalmente satisfecto con el resultado. 

Aunque te tomará más tiempo que otras recetas, querrás repetir el proceso una y otra vez. Foto: Shutterstock
Aunque te tomará más tiempo que otras recetas, querrás repetir el proceso una y otra vez. Foto: Shutterstock

Cada paso de esta receta valdrá la pena para quedar totalmente satisfecto con el resultado. 

Llega la época de Navidad y con ella los deliciosos platos típicos de los colombianos, entre ellos los tameles tolimenses, aunque vale la pena mencionar que hay una gran varidad de tamales que se diferencian por los tipos de carne y otros ingredientes que le dan un sabor único a cada uno.

En esta oportunidad te compartimos la receta de los tamales tolimenses como una opción para compartir en la cena navideña. Disfruta el proceso porque cada paso valdrá la pena para quedar totalmente satisfecto con el resultado.

Estos son los ingredientes que necesitas para 12 tamales: 1 libra de masa para tamales, 1 arracacha, hojas para tamal, bejuco para amarrar, 2 libras de cebolla larga, 1 pimentón maduro, 4 tallos de apio, 2 cabezas de ajo, 2 libras de costillas de cerdo sin grasa partida según las porciones, 12 presas de pollo, 1 libra de tocino en trozos pequeños, 4 cucharadas de comino molido, color, 1 libra de papa pelada y partida en rodajas, 2 zanahorias, arveja verde y sal al gusto.

También puedes usar una pastilla de Ricostilla para potenciar el sabor de las carnes. Los ingredientes que faltan son 6 huevos cocidos y por último 3 tazas de arroz cocinado.

Preparación paso a paso: Día 1

Paso 1: Licuar los ingredientes de la marinada hasta que obtengan una textura suave: La cebolla, los dientes de ajo, el pimentón, el comino molido, sal y dos tazas de agua. Reservar ½ taza de para preparar la masa.

Paso 2: Aparte poner en un recipiente toda la carne, agregar 1 1/2 tazas de la que ya está marinada, mezclar, tapar y llevar a la nevera hasta el día siguiente.

Paso 3: Cocinar las arvejas y reservar hasta el siguiente paso.

Preparar la masa - Día 2

Paso 4: En un recipiente de plástico aparte poner toda la carne, agregar 1 1/2 tazas de la marinada, mezclar bien, tapar y refrigerar durante la noche.

Paso 5: Poner la masa en un tazón grande, agregar agua, sal, color y la marinada (o aliños) reservados. Mezclar bien con una cuchara de madera o con las manos y reservar.

Paso 6: Preparar las hojas lavándolas con agua caliente y reservar.

Paso 7: Mezclar el arroz cocinado con la masa de los tamales hasta obtener una mezcla homogénea e integrar todos los sabores.

Paso 8: Armar los tamales, para ello poner un pedazo de hoja en la superficie de trabajo y ubicar la segunda en la parte superior de modo que apunte hacia la dirección opuesta, como si se estuviera formando una cruz.

Paso 9: Una vez estén listas las hojas poner 1/4 de taza de la mezcla de arroz y la masa en el centro de las hojas. Luego, aregar una porción de tocino de cerdo, una presa de pollo, 1 pedazo de costilla y alrededor algunas arvejas, 1 rodaja de zanahoria y 2 tajadas de papa encima de la carne.

Parte 10: Envolver los tamales no es tarea fácil, sin embargo, lo que debes hacer es tomar cada esquina de las hojas y direccionarlas al centro o la mitad del relleno para atarlas con la pita o bejuco.

Paso 11: Se acerca la hora de saborearlos, pero antes, se debe alistar una olla onda con agua salada para poner a hervir y agregar los tamales, reducir el fuego, tapar y cocinar durante 2 horas.

Paso 12: Pasado el tiempo retirar los tamales de la olla y dejar que resposen durante unos 5 minutos antes de servir y listo.