Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Los 10 productos colombianos que más se venden en el exterior

La comunidad colombiana en el exterior son el principal mercado de los productos típicos que toman fuerza en otros teritorios del mundo. 

Esto representa una gran oportunidad para las empresas nacionales. Foto: Shutterstock
Esto representa una gran oportunidad para las empresas nacionales. Foto: Shutterstock

La comunidad colombiana en el exterior son el principal mercado de los productos típicos que toman fuerza en otros teritorios del mundo. 

Cada sabor tiene su magia y así como muchas recetas gastronómicas logran transportar a las personas a una época de su vida, otros productos típicos de colombia también pueden hacerlo con los colombianos que decidieron emigrar a otro país.

Es por eso que la comunidad colombiana en el exterior se ha convertido en el principal mercado de esos productos de empresas nacionales que se han popularizado en otros teritorios del mundo como Estados Unidos, España, Canadá o Australia.

De acuerdo con información suministrada por ProColombia entre los productos que más se han tomado fuerza en dichos mercados son los dulces como; el Bom Bom Bum, las cholatinas Jet, el arequipe, el bocadillo veleño, las galletas Festival o Noel, el café Juan Valdez o el Sello Rojo.

“Ahora lo importante es animar a que los empresarios exporten más y que aprovechen las ventajas arancelarias, dado que la mayoría de los destinos donde hay una numerosa comunidad colombiana tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia. Vemos grandes posibilidades para conquistar no solo a los colombianos residentes en el exterior, sino también a los locales de cada país”, comentó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia a el diario El Tiempo.

Además, para recordar el país también se encuentran con facilidad en otros países varias bebicas como los jugos Hit o el aguardiante, entre otros.

Gracias a la exportación de estos productos en los últimos años las empresas nacionales han logrado grandes acuerdos que han hecho más visible el producto local en el exterior, un ejemplo de ello es Chocoramo, que a finales de 2017 implementó un proceso de ultracongelación con lo que logra preservar las características de sus productos.

Esta nueva estrategia le permitió a la compañía llegar en primera instancia a Estados Unidos con el chocoramo en tajada, que hasta el día de hoy es muy popular.

En el caso del té colombiano, según señaló la Universidad Javeriana, el Hatsu, que es una bebida con ocho variedades, se comercializa actualmente en supermercados de Colombia, Australia, Chile y Bolivia.

Para lograr este objetivo las empresas deben evolucionar y reinventarse cada día para exportar sus productos sin ningún inconveniente, lograr esa buena acogida primero en terrotorio nacional para que sus caracter+isticas también puedan conquistar a los consumidores de otros países.