Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: 4 salsas para todas tus carnes en Navidad

Para darle ese toque especial a tus recetas de Navidad te recomendamos algunas salsas que serán perfectas para acompañar tu plato.

¡No esperes más para probarlas!. Foto: Shutterstock
¡No esperes más para probarlas!. Foto: Shutterstock

Para darle ese toque especial a tus recetas de Navidad te recomendamos algunas salsas que serán perfectas para acompañar tu plato.

Aunque sabemos que hay algunas carnes que sueltan sus propios jugos y así no más son deliciosas, también sabemos que en algunos casos este jugo se seca durante la cocción y a la hora de servir no hay nada mejor que acompañar el plato con una buena salsa.

Por esta razón te compartimos algunas opciones que le pueden dar ese toque especial a tus carnes en Navidad para que no pierdan esa magia y puedan conquistar el paladar de todos los comensales.

1. Salsa de champiñones

Ingredientes: 150 gramos de champiñones, 1/2 cebolla picada, 1 vaso de caldo de carne, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de harina, aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

Preparación:  Limpiar los champiñones y cortar en láminas, sofreír la cebolla en una sartén con un poco de aceite hasta que esté transparente y sin que llegue a dorarse.

Luego, agregar los champiñones y cocinarlos por unos minutos. Incorporar el vino hasta que se reduzca para adicionar el caldo. Salpimentar y dejar que se cocine por unos 10 minutos. Por último agregar la harina y mezclar bien.

2. Salsa de naranja

Ingredientes: 2 unidades de cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laure, 25 gramos de azúcar moreno, 200 ml de vino blanco, 300 ml de caldo de pollo, 600 ml de zumo de naranja, aceite de oliva y sal.

Preparación: Pelar y picar la cebolla y los ajos para sofreírlos en una sartén alta, a fuego medio, y con un poco de aceite. Añadir una pizca de sal.

Cuando la cebolla esté transparente adicionar el laurel, el azúcar, el vino, el caldo y el zumo de naranja. Remover bien y dejar cocinar la mezcla durante 20 minutos a fuego bajo y listo.

3. Salsa de mostaza

Ingredientes: 6 cucharadas de mostaza, 40 gramos de mantequilla, 200 ml de nata para cocinar, 2 cucharadas de orégano y sal.

Preparación: Derretir la mantequilla a fuego bajo, agregar la mostaza y el orégano, cocinar a fuego bajo o al baño María. Adicionar la nata y una pizca de sal, mezclar y retirar cuando vaya a empezar a hervir.

4. Salsa de chimichurri

Ingredientes: 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de chile o pimiento picante, 2 cucharadas de orégano, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de pimentón dulce, 150 mil de aceite de oliva, 75 ml de vinagre y sal.

Preparación: Pelar y picar los dientes de ajo para sofreír en una sartén con la mitad del aceite junto con el comino, el orégano, el tomillo y el chile.

Después de unos minutos añadir el perejil, el pimentón dulce y el vinagre. Mezclar todos los ingredientes, retirar del fuego y dejar enfríar un poco. Al final agregar el resto del aceite y la sal al gusto.