Donald Trump amenaza con cortar fondos federales a escuelas que respalden a estudiantes trans
El gobierno de Donald Trump busca bloquear los fondos federales a los centros educativos que apoyen a estudiantes trans

El gobierno de Donald Trump busca bloquear los fondos federales a los centros educativos que apoyen a estudiantes trans
La administración del presidente Donald Trump anunció, a través del Departamento de Educación de Estados Unidos, que ha puesto bajo “estatus de alto riesgo” a varias escuelas públicas del norte del estado de Virginia, lo que podría afectar la liberación de fondos federales para esos centros educativos.
Según el gobierno de Trump, la principal razón es que estas instituciones educativas se han negado a adoptar sus nuevas políticas administrativas, las cuales no reconocen a los estudiantes trans o disidentes de género. Las escuelas señaladas se encuentran en el condado de Fairfax, así como en los sistemas escolares de Arlington, Alexandria, Prince William y Loudoun.
Uno de los argumentos de la administración Donald Trump es que las instituciones están violando leyes relacionadas con los derechos civiles al realizar adaptaciones para los estudiantes de acuerdo con su identidad de género, y no con su sexo biológico.
Asimismo, se informó que las instituciones educativas deberán cubrir sus gastos por adelantado y, posteriormente, podrán solicitar un reembolso aproximado de 50 millones de dólares en concepto de subvenciones u otros fondos.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, señaló en un comunicado: “Los estados y distritos escolares no pueden violar abiertamente la ley federal y, al mismo tiempo, recibir fondos federales sin mayor escrutinio”. Añadió, además: “Las divisiones escolares del norte de Virginia que decidan acatar la ideología de género progresista en lugar de la ley federal deben demostrar ahora que utilizan cada dólar federal con un fin legal”.
Por su parte, a través de un comunicado del grupo de derechos America First Legal, la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación respondió que las escuelas implicadas están violando el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas educativos que reciben fondos federales.
Actualmente, los centros educativos de Virginia permiten a los estudiantes trans usar los baños y vestirse de acuerdo con su identidad de género. Sin embargo, el gobernador republicano del estado, Glenn Youngkin, emitió en 2023 una orden para que las instituciones reconocieran únicamente el sexo legal de los estudiantes, tal como aparece en sus certificados de nacimiento.
El pasado viernes 15 de agosto vencía el plazo para que los centros educativos abandonaran sus políticas de inclusión. No obstante, días antes anunciaron que estas continuarían vigentes, argumentando que son fundamentales para garantizar entornos seguros e inclusivos para todos. Además, se respaldaron en la ley estatal y en fallos judiciales previos.
Cabe resaltar que esta disputa va en contra de los principios del gobierno del presidente Donald Trump, el cual, en repetidas ocasiones, ha promovido restricciones hacia las comunidades trans.