Alligator Alcatraz cerrado tras fallo judicial por daños a la reserva Everglades, en Florida

La jueza federal de Miami ordenó el cierre total de Alligator Alcatraz, ya que este incumple las normas ambientales sobre la reserva de Everglades

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Cierre de Alligator Alcatraz. Foto: Shutterstock DeawSS - New Africa
Cierre de Alligator Alcatraz. Foto: Shutterstock DeawSS - New Africa

La jueza federal de Miami ordenó el cierre total de Alligator Alcatraz, ya que este incumple las normas ambientales sobre la reserva de Everglades

Kathleen Williams, jueza federal de la ciudad de Miami, ordenó el cierre inmediato del centro de detención y deportación para inmigrantes conocido como Alligator Alcatraz, tras recibir múltiples pruebas de que el centro, ubicado en Everglades, representa una grave amenaza ambiental y podría causar daños irreparables al ecosistema.

El fallo emitido por la jueza Williams establece que el centro de Alligator Alcatraz tiene un plazo máximo de 60 días para quedar desocupado, y recalcó que no podrán ingresar nuevos inmigrantes durante este periodo. Cabe mencionar que esta decisión amplía la medida temporal que la jueza ya había expedido dos semanas antes y que fue publicada por la Corte del Distrito Sur de Florida, cuando el gobierno de Trump intentaba expandir el centro de reclusión para albergar a más inmigrantes.

Según la resolución de la jueza Williams, la construcción de Alligator Alcatraz viola los principios básicos de protección ambiental y señala que las autoridades de Florida y del gobierno de Estados Unidos habían prometido respetar el dictamen judicial.

“Cada gobernador de Florida, cada senador de Florida y un sinfín de figuras políticas, locales y nacionales, incluidos presidentes, han prometido públicamente su apoyo inequívoco a la restauración, conservación y protección de los Everglades”, subrayó Williams en su decisión.

El fallo también establece que ninguna obra adicional podrá realizarse durante el periodo mencionado y recalca que, una vez cumplido el plazo, todo el material utilizado en la construcción del centro debe ser retirado.

Una decisión celebrada por la comunidad ambientalista

Varias organizaciones ambientales y la tribu nativa de Miccosukee han celebrado la decisión de la jueza federal de Miami. Cabe destacar que la tribu de Miccosukee había demandado al estado de Florida y a la administración actual, argumentando que Alligator Alcatraz fue construida de manera apresurada, en cuestión de días, sobre una antigua pista aérea fuera de servicio, dañando además humedales de la reserva de los Everglades.

La directora de la organización Friends of the Everglades se pronunció al respecto y expresó: “Este es un triunfo histórico para los Everglades y para incontables estadounidenses que creen que este ecosistema en peligro debe ser protegido, no explotado”.

Según información del Miami Herald, cientos de inmigrantes fueron trasladados a otros centros de detención y deportación el pasado fin de semana ante un posible cierre de Alligator Alcatraz. Por otra parte, el gobierno de Donald Trump no ha reaccionado ante la decisión de la jueza Williams.