Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

5 logros de la gastronomía colombiana en el exterior

Los sabores de Colombia han logrado conquistar el mundo y obtener varios reconocimientos.

La cocina colombiana es un éxito en otros territorios. Foto: Shutterstock
La cocina colombiana es un éxito en otros territorios. Foto: Shutterstock

Los sabores de Colombia han logrado conquistar el mundo y obtener varios reconocimientos.

Uno de los más grandes encantos de Colombia es su riqueza gastronómica. De sus sabores hablan expertos de diferentes partes del mundo y en el 2020 el país logro obtener el reconocimiento como Mejor Destino Culinario en Suramérica.

Estos son algunos de los más grandes logros de la gastronomía colombiana en el exterior: 

1. Colombia es el Mejor Destino Culinario de Suramérica

El reconocimiento fue otorgado por los World Travel Awards 2020, luego de que Perú gozará de este triunfo durante 8 años consecutivos. Sin embargo, gracias a platos típicos como el ajiaco, la bandeja paisa, el sancocho y otros, Colombia logró ganar el puesto como líder.

2. Los libros de gastronomía colombiana son un éxito en otras partes del mundo

Algunos textos han sido premiados por resaltar la diversidad, cultura y tradición en cada plato. ‘Cocina palenquera para el mundo’ fue el primer libro colombiano premiado en los Gourmand World Cook Awards en 2014. En 2017 ‘Técnicas profesionales de Cocina Colombiana’, del chef Carlos Gaviria, también recibió un reconocimiento.

En 2020 fueron 4 publicaciones las que lograron un reconocimiento; ‘Chocó Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacifico Colombiano’, del chef Ricardo Malagón, que ganó en dos categorías, ‘4.000 años de cocina’ de Verónica Sánchez de Ospina, ‘Arepas Colombianas’ del chef Carlos Gaviria y ‘Pescados y Mariscos’ del chef Daniel Jiménez.

3. Los restaurantes nacionales se destacan en el mundo de la gastronomía

Entre la lista de establecimientos de comida colombiana más famosos están; Leo, Criterión, Harry Sasson y Andrés Carne de Res, todos están dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2016 y en años anteriores El Cielo también hizo parte de esta prestigiosa lista.

4. Popayán, ciudad gastronómica según la Unesco

La capital del Cauca fue declarada en 2005 como la primera ciudad gastronómica en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, un importante espacio internacional donde diferentes conocedores de la cocina hablan sobre gastronomía y disfrutan de recetas caucanas que fusionan tradiciones gastronómicas europeas, africanas e indígenas que convergen en la región.

5. Brilla el talento colombiano

Son varios los chefs colombianos que gracias a su talento y saberes culinarios han ganado gran reconocimiento en diferentes partes del mundo, entre ellos están; Roy Cáceres, el primer chef colombiano en obtener una estrella Michelin con su restaurante 'Metamorfosis en Roma', y Juan Camilo Quintero quien también ganó una estrella Michelin para el restaurante 'Il Poggio Rosso'.