Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: Paso a paso para preparar empanadas de atún

Este tipo de empanadas son muy tradicionales en Semana Santa, pero también las puedes consumir si prefieres el atún en lugar de carne. 

¡Anímate a preparar otro tipo de empanadas!. Foto: Shutterstock
¡Anímate a preparar otro tipo de empanadas!. Foto: Shutterstock

Este tipo de empanadas son muy tradicionales en Semana Santa, pero también las puedes consumir si prefieres el atún en lugar de carne. 

Las empanadas de atún son una de las distintas versiones de empanadas tradicionales en Argentina, muy populares en fechas como Semana Santa para evitar el consumo de carnes rojas.

Sin embargo, también son preparadas en muchas regiones de Latinoamérica y para su relleno no solo usan atún, sino que también pueden variar con cebolla, alcaparras, ceitunas y pimentón.

Estas empanadas de atún también son conocidas como empanadas de vigilia y se pueden hacer en el horno o fritas.

Aquí te compartimos la receta para hacer unas ricas empanadas de atún argentinas muy fácil.

Los ingredientes que necesitas para la masa son: 60 mililtros de aceite, 160 mililitros de agua, 1 pizca de pimienta, 1 cucharadita de sal, 300 gramos de harina leudante.

Para el relleno: 1 cebolla, 1 tomate, 2 dientes de ajo machacados, 1/2 pimentón, 1 huevo, orégano, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra, 1 lata de atún.

Preparación paso 1: Preparar la masa para las empanadas de atún. Para ello, se debe colocar en un recipiente la harina, el agua, el aceite, sal y pimienta. Amasar hasta que la masa esté consistente, recuerda que si está muy pegajosa la puedes arreglar agregando un poco más de harina. Cuando esté lista se deja reposar a temperatura ambiente por unos 30 minutos.

Paso 2: Cocer el huevo en una olla con agua por unos 10 minutos, retirarlo y reservarlo.

Paso 3: Empezar con el relleno de las empanadas de atún cortando en cubos pequeños el pimentón y el tomate, y la cebolla finamente picada si es de tu preferencia.

Paso 4: En una sartén calienta un poco de aceite y agrega los ingredientes anteriores para sofreír.

Paso 5: Adicionar a la mezcla anterior el atún y el huevo cocido y picado (también puedes agregar en este paso las aceitunas si las elegiste). De esta manera ya quedará listo el relleno con los ingredientes bien integrados.

Paso 6: Estirar la masa con un rodillo sobre una mesa enharinada y cortar en círculos de acuerdo al tamaño de las empanadas.

Paso 7: Con ayuda de una cuchara poner el relleno sobre cada círculo de masa, cerrarlas y mientras se hace el mismo proceso con todas se debe precalentar el horno a 180°C.

Paso 8: Alistar todas las empanadas o por grupos en una bandeja y cocinar en esta misma temperatura durante 20 minutos aproximadamente y quedarán listas para disfrutar.