Mercado de Medellín: un pedazo de Colombia en la ciudad de México
El Mercado de Medellín es un lugar que a través de productos colombianos se ha convertido en un lugar obligado para los colombianos que quieren tener un pedazo de Colombia en México.
El Mercado de Medellín es un lugar que a través de productos colombianos se ha convertido en un lugar obligado para los colombianos que quieren tener un pedazo de Colombia en México.
Existe un lugar emblemático en la ciudad de México que tiene un gran sabor colombiano, se trata del Mercado de Medellín, un punto obligado para los suramericanos en la capital mexicana porque allí se pueden encontrar productos de esta parte del continente.
Originalmente se llamó este mercado como Melchor Ocampo, pero por estar ubicado sobre la calle Medellín se le comenzó a llamar ‘Mercado de Medellín’, y fue hasta finales de los años ochenta que lo de ‘Medellín’ comenzó a tener un toque colombiano por los colombianos que se fueron afincando en México.
La calle Medellín está ubicada en el emblemático barrio o colonia Roma, construido a principios del siglo XX como hogar para familias pudientes, pero luego de varias décadas perdió esa connotación y se convirtió en un refugio de artistas y bohemios, y muchos de sus edificios y casonas quedaron destruidos con el terremoto de 1985.
Aunque muchos colombianos crean que el Mercado de Medellín lleva ese nombre por la ciudad colombiana, este ‘Medellín’ hace honor a una población cuya fundación fue encomendada por Hernán Cortés, conquistador de México, a uno de sus lugartenientes en lo que hoy es el estado de Veracruz.
El mercado de Medellín le cayó como anillo al dedo a los colombianos emprendedores llegados a México porque allí encontraron un lugar de encuentro para compatriotas, y varios de ellos, instalaron puestos en él en donde aún hoy comercializan productos traídos de Colombia, especialmente el café, licores, golosinas y los comestibles de las marcas más famosas del país, que hacen que exista en el Distrito Federal un pedacito con mucho sabor colombiano.
En el Mercado de Medellín también se encuentran restaurantes de comida típica colombiana como el sancocho, el ajiaco y la bandeja paisa, así como también sabores de otras tierras suramericanas y cubanas, pues los antillanos en México componen una gran colonia.
La colonia colombiana en México es bastante numerosa, se dice que es la quinta, según el INAMI (Instituto Nacional de Migración de México), precedida de la venezolana, guatemalteca, española y estadounidense; la cubana ocupa el sexto lugar.
Lo colombiano siempre ha gustado en México, no en vano los habitantes de este país han adoptado ritmos autóctonos nuestros como la cumbia y el vallenato, arraigados en la cultura popular del DF y Monterrey, las ciudades principales y más pobladas del país.
El Mercado de Medellín se ha convertido con los años en un lugar emblemático para propios y visitantes, y los colombianos domiciliados en tierras manitas, tienen en este lugar un centro en el que establecen un contacto lejano con la patria que se añora.