Colombianos en el mundo

Por: Felipe Téllez • Colombia.com

Nueva regulación en Estados Unidos. limita el uso de billetes deteriorados

¡Cuidado! Colombianos residentes que vivan en Estados Unidos deben tener en cuenta la nueva normativa sobre el cambio de billetes

Dolar remendado. Foto: Shutterstock ANDRANIK HAKOBYAN
Dolar remendado. Foto: Shutterstock ANDRANIK HAKOBYAN

¡Cuidado! Colombianos residentes que vivan en Estados Unidos deben tener en cuenta la nueva normativa sobre el cambio de billetes

Una nueva normativa del gobierno estadounidense prohíbe el uso de billetes "dañados" con el fin de preservar el valor del dólar a nivel mundial y reducir los casos de estafa. Esta medida aplica a billetes deteriorados cuya validez se pone en duda al momento de realizar cualquier tipo de transacción.

La encargada de gestionar este proceso es la División de la Moneda Mutilada de la Oficina de Grabado e Impresión (BEP). Como es habitual cada año, esta oficina recibe miles de solicitudes de canje y analiza minuciosamente cada caso para determinar si un billete puede ser reemplazado.

Estados Unidos no acepta billetes dañados

Cabe mencionar que la BEP considera como “dañados” aquellos billetes de cualquier denominación que han sido alterados por factores externos como fuego, agua, productos químicos, explosivos, daños causados por animales, insectos o roedores, así como por petrificación o deterioro.

Con el fin de preservar el valor de la moneda, los residentes en Estados Unidos pueden comunicarse con la entidad gubernamental para solicitar el cambio del billete dañado. Es importante tener en cuenta que solo el director de la oficina está facultado para aprobar o rechazar la solicitud.

En algunos establecimientos comerciales, incluyendo cajeros automáticos, estos billetes no suelen ser aceptados. Por eso, si usted es un colombiano residente en Estados Unidos y tiene uno de estos billetes, se recomienda acudir a las oficinas del BEP o comunicarse a través de sus canales de atención. Las autoridades de la División de la Moneda Mutilada cuentan con las herramientas necesarias para determinar si el daño fue intencional o producto del desgaste natural por el paso del tiempo.

Estos son algunos de los casos en que el BEP no acepta billetes

La oficina del BEP puede negar el cambio de un billete si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • La solicitud o parte de ella evidencia un patrón de mutilación intencional o un intento de fraude. En estos casos, el billete será retenido como evidencia o destruido.
  • Si el billete contiene información falsa o insuficiente, como un número de serie incompleto o incorrecto.
  • Los fragmentos o restos representan el 50 % o menos de un billete, y el método de destrucción, junto con las pruebas presentadas, no son suficientes para que el Tesoro considere que la parte faltante fue completamente destruida.