Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Olas de calor son enemigas de los niños en EE.UU. ¿Por qué no es buena idea dejarlos encerrados en autos en días calurosos?

Las olas de calor son enemigas de los niños en EE.UU. y no es buena idea dejarlos encerrados en autos en días calurosos.
 

Un hombre se refresca ante el inmenso calor. Foto: EFE
Un hombre se refresca ante el inmenso calor. Foto: EFE

Las olas de calor son enemigas de los niños en EE.UU. y no es buena idea dejarlos encerrados en autos en días calurosos.
 

Las olas de calor en diferentes lugares de los Estados Unidos han generado diferentes emergencias y afectaciones en la salud de las personas más vulnerables, entre ellos los niños y los adultos mayores, pero los menores han puesto la triste cuota porque en apenas 8 días fallecieron 5 niños por asfixia y calor dentro de automóviles.

Irresponsabilidad que duele

Dejar a los niños en el interior de los automóviles sin ninguna ventilación durante días de extrema temperatura u olas de calor es para muchos una completa irresponsabilidad, sin embargo, son muchos los que no tienen en cuenta las posibles consecuencias y lo hacen, al final, los resultados son funestos.

En los últimos 8 días, 5 niños fallecieron al ser dejados en el interior de los vehículos por sus padres, y en lo que va corrido del año ya suman 12, mientras que la cifra promedio anual de niños fallecidos al año por ser dejados en el interior de vehículos es de 38.

La organización Kids and Car Safety advierte sobre los preocupantes casos, los cuales son más que fríos números en las estadísticas porque detrás de ellos existe una tragedia familiar, una situación que lejos de detenerse aumenta cada vez que aparecen las olas de calor.

Entre los 3 meses y los 5 años

California, Texas, Georgia y Ohio son los escenarios en los que se han producido los últimos fallecimientos de menores, los cuales contaban con edades comprendidas entre los 3 meses y los 5 años, y tuvieron que soportar excesiva temperatura estando encerrados en automóviles.

La organización advierte también que el 88% de los casos de menores fallecidos por exposición al calor en automóviles corresponde a menores de 3 años y en 35 años son 1.137 las muertes provocadas por encerramiento en autos.

Kids and Car Safety quiere aclarar que los cambios de rutina, el estrés y los olvidos involuntarios ocasionan las muertes de menores en el interior de los autos, y no se trata de un asunto de negligencia.

Ojo con el 4 de julio

Desde ya se hace la advertencia para que no se dejen niños dentro de automóviles durante el desfile del viernes 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, debido a que durante horas habrá elevada temperatura en diferentes lugares y dejar un niño en un carro con calor podría ser una idea para arrepentirse de por vida.