Entra en vigor la SB 13 en Texas: padres podrán decidir qué libros leen sus hijos

En Texas comenzaron a regir nuevas leyes que dan a los padres mayor control sobre lo que aprenden sus hijos en las escuelas

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Texas. Foto: Shutterstock esfera - Daniel Hoz
Texas. Foto: Shutterstock esfera - Daniel Hoz

En Texas comenzaron a regir nuevas leyes que dan a los padres mayor control sobre lo que aprenden sus hijos en las escuelas

A partir de este 1 de septiembre de 2025, entran en vigor varias normativas enfocadas en el ámbito educativo, entre ellas la SB 13, que otorga a los padres o tutores de menores un rol más activo en la decisión sobre qué pueden estudiar sus hijos en las escuelas públicas del estado de Texas.

Esta legislación, aprobada por el Senado de Texas, también concede a los padres la potestad de restringir el acceso de sus hijos a ciertos ejemplares bibliográficos disponibles en las bibliotecas escolares. La medida no busca determinar qué contenidos son aptos o no para todos los estudiantes, sino permitir que los padres limiten el acceso a determinados libros.

La SB 13 establece un marco en el que los padres o tutores legales pueden solicitar el retiro de libros con base en quejas presentadas. No obstante, para que la medida sea efectiva, debe someterse a votación ante un comité de aprobación estudiantil, y solo podrá aplicarse si recibe al menos 50 votos a favor o la aprobación del 10 % de las familias del distrito escolar.

Escuelas de Texas bloquean polémica ley

Una de las iniciativas más controvertidas de los últimos años fue la SB 10, aprobada en el Senado de Texas, que obligaba a todas las escuelas públicas del estado a exhibir en las aulas de clase los Diez Mandamientos de la religión católica.

De acuerdo con un informe de CBS News, varias familias demandaron al estado de Texas argumentando que esta legislación “vulneraba su derecho” a decidir la educación religiosa de sus hijos. La norma fue suspendida por el juez estatal Fred Biery, quien determinó que violaba cláusulas de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Pese a ello, desde el Senado de Texas se han mostrado optimistas y aseguran que esperan reactivar la ley en el corto plazo.

Otras leyes que entran en vigor a partir del 1 de septiembre, firmadas por el gobernador de Texas:

  • El Proyecto de Ley 3.135 de la Cámara de Representantes y los Proyectos de Ley 927, 1.568 y 2.141 del Senado introducen placas de matrícula especiales para veteranos, bomberos, jueces y para apoyar causas relacionadas con el bienestar animal.
  • El Proyecto de Ley 22 del Senado aumenta la financiación del Programa de Incentivos para la Industria de la Imagen en Movimiento de Texas a 300 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica y multimedia del estado.