Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a hacer una deliciosa mermelada de naranja y jengibre

La mermelada, es un acompañante ideal para varias recetas o productos, como queso, pan y postres.

Natural y duradera. Foto: Shutterstock
Natural y duradera. Foto: Shutterstock

La mermelada, es un acompañante ideal para varias recetas o productos, como queso, pan y postres.

Si se trata de darle un significado histórico, se dice que esta mezcla de sabores dulces se le atribuye a los Antiguos Egipcios, quienes se destacaron en la época de Ramsés II, el grande, con “confituras de fresa, hierbas y especias”. Esta receta es producto de la mezcla de la pulpa de fruta y un poco de azúcar, que fusionada deja una especie de “salsa” cristalina para untar. Preservándola además con la miel: “el alimento embadurnado con esta sustancia no se corrompía, sino que de hecho se conservaba”.

Por otra parte, afirma el portal Gastronomadas, que esta es una extensión de un postre portugués conocido como “confitura de membrillo”. En consecuencia, El Espectador rescata que el origen de esta receta se dio cuando el médico de la Reina de Francia, en 1561, decidió mezclar algunas frutas para aliviar los mareos de esta cuando tenía que desplazarse en barco, sin embargo, hay unos estudios recientes que desmienten esta teoría.

Receta (El Espectador)

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10 minutos.

Porciones: 6.

Ingredientes

2 tazas de pulpa y jugo de naranja

Cáscara de dos naranjas

1 taza de azúcar

2 cucharadas de jengibre fresco

Preparación

La ventaja que tiene esta preparación es que se pueden usar diversas frutas. En este caso, se debe cortar la cáscara de naranja. Seguidamente, se debe hervir en agua, luego pásarla por agua fría y repetir este paso tres veces para quitarle el sabor amargo. Posteriormente, se saca el gajo de la naranja, sin la parte blanca, puesto que esta es un poco amarga. Exprimir para aprovecharla, después poner la pulpa más el jugo de naranja en un tazón.

Paso a seguir, deberá cortar el jengibre y agregarlo a la mezcla, para macerar un poco. Mientras tanto puede cortar la cáscara de la naranja finamente, esto le dará más textura y sabor a la mermelada. Cocinar a fuego medio durante 15- 20 minutos, agregando el azúcar hasta que la mezcla haya reducido y quede más espesa, ir probando para saber qué tan dulce se quiere. Se debe dejar enfriar y llevar a un frasco hermético para su conservación, de preferencia de vidrio, puesto que este ayudará a conservarse mejor, refrigerar y estará lista para disfrutar cuando quiera.