Le enseñamos cómo hacer unas exquisitas empanadas de carne
Este popular alimento que hace parte de la comida rápida de cada país, tiene diversas formas de prepararse.
Este popular alimento que hace parte de la comida rápida de cada país, tiene diversas formas de prepararse.
De acuerdo a CNN, aunque en América Latina es muy popular, lo único que se tiene en común en estas regiones del país respecto a la preparación e ingredientes de este alimento es el continente europeo. Este medio además cita a Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina, y de acuerdo a este, “los antiguos pueblos del Mediterráneo ya empanaban”.
Por otra parte, hacia el siglo XX afirma el experto “la venta callejera de empanadas se dividió en dos. Por un lado, los españoles: ellos ofrecían su producto fresco, pero frío. Los italianos del sur, en cambio, vendían las empanadas calientes, aunque era la forma de disimular la falta de frescura. Porque, en realidad, eran recalentadas”.
En consecuencia, este alimento, se ha apoderado de gran parte del mundo, siendo un aperitivo muy deseado por su versatilidad al cual se le pueden incluir todos los ingredientes imaginables desde algo dulce, hasta algo salado o la combinación de ambos, además de ser una buena entrada o plato fuerte. (Receta tomada de El Espectador).
Porciones: 5.
Ingredientes
- 1 libra de carne de res molida o para desmechar
- 2 tazas de papas peladas y picadas en cubos
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
- 2 tazas de aceite para freír puede ser girasol, canola o vegetal
- ½ cucharada de sal
- 1 cucharada de aceite
- ½ taza cebolla redonda grande picada
- 1 tomate picado finamente
- 1/4 de cebolla larga picada
- 1 diente de ajo picado
- 100 gr de arvejas verdes cocidas
- 2 tazas de harina de maíz precocida amarilla para arepas
Preparación
Cortar los ingredientes para el guiso, el tomate, cebolla y ajo y sofreírlos en el aceite, luego adicionar la carne molida y la desmechada e incorporarla al guiso y dejar reposar. Seguidamente para hacer la masa se debe colocar la harina en un recipiente hondo y agregar poco a poco el agua y el aceite y poco a poco amasar. Después formar una bola y cuando ya esté en la contextura que esté sin agrietar o demasiado blanda y suave. En un vinipel meter a la nevera y se deja reposar 30 minutos.
Armar
Con la masa hacer pequeñas bolas y luego formar un círculo y con el borde de un plato pequeño formar la media luna. Todo esto encima de un vinipel. Una vez quede la media luna colocar el relleno de carne en la mitad del círculo, la papa pelada cocinada picada en cortes pequeños y unas arvejas cocidas. Cerrar para formar la media luna con las yemas de los dedos.
Freír
Calentar en un sartén hondo las 2 tazas de aceite a fuego alto y una vez está caliente bajar un poco la temperatura para evitar que el aceite se queme. Colocar con cuidado una a una las empanadas y dejarlas freír durante 2 a 4 minutos hasta que doren por un lado y con una espumadera voltearlas por el otro lado y cocinarlas el mismo tiempo. Luego sacarlas cuidadosamente y sobre papel de cocina escurrirlas Se pueden acompañar con ají y guacamole.