Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Tipos de queso: Consejos para cortar y servirlo sin desperdiciar

Aprende a cortar queso correctamente según su forma.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aprende a cortar queso correctamente según su forma.

Los alimentos son un arte culinario que maneja algunas técnicas para que sepa mejor, no se pierda calidad, no se desmorone o porque simplemente se vea en una buena presentación.

El queso cuenta con cientos de variedades debido a sus preparaciones y características, por ende también tiene un estilo propio de cortar, así como un cuchillo diferente dependiendo del tipo que sea. Estos trucos los ha dado la quesería Llet Crua, Xevi Miró para que todos puedan aprender y deleitar cada trozo.

Como se mencionaba, hay variedades de queso y algunas partes se pueden comer y otras no, este es el caso de la piel del queso que depende del comensal si comérselo o no, por ende es importante saber qué cantidad cortar para no desperdiciar demasiado queso.

Queso piramidal

Este queso se debe cortar por la mitad para luego, cada mitad, cortar a tumbada y a triángulos.

Queso redondo

Este queso tiene forma geométrica, por ende podría ser difícil su corte, pero recomiendan que se debe cortar en triángulos.

Quesos pesados y voluminosos

Quesos como el Comte o el Gruyer se debe empezar a cortando la punta y quitando la piel evitando que se vaya una gruesa tajada de queso, pues para los comensales se recomienda este queso sin las pieles.

Quesos redondos de pasta dura

Quesos como los manchegos, idiazabal o el serrat hay que cortarlos en rebanadas, piezas finas y triángulos, de esta manera se podrá disfrutar de todas las capas de maduración evitando la piel, por ende se recomienda tumbar el queso y descartar la parte superior.

Entre los beneficios de consumir queso hay cinco especiales:

  • Es una buena fuente de calcio para los huesos y dientes fuertes.
  • Contiene proteínas fáciles de digerir y contienen aminoácidos esenciales.
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial alta.
  • Es buena fuente de vitaminas y minerales, pues contiene vitaminas A, B12, riboflavina y zinc. También es una fuente de fósforo, selenio y vitamina K2.
  • Beneficia la salud dental previniendo las caries.