Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Los 'añadidos' de la Mazamorra según el lugar dónde se prepare

La preparación de este nutritivo alimento es muy fácil, pero cada lugar añade algo de sí, para brindar sabores ricos pero tradicionales de sus tierras. 

La mazamorra es el acompañamiento de los almuerzos en Antioquia. Foto: Interlatin
La mazamorra es el acompañamiento de los almuerzos en Antioquia. Foto: Interlatin

La preparación de este nutritivo alimento es muy fácil, pero cada lugar añade algo de sí, para brindar sabores ricos pero tradicionales de sus tierras. 

Este manjar dulce, de origen antioqueño, es el acompañante idóneo del plato principal, en los almuerzos, como por ejemplo, una frijolada antioqueña. Sin embargo, en cada región se le añade algo para darle un sabor característico durante su preparación: ¿Cómo se prepara? 

Inicialmente necesitas 500 gramos de maíz blanco, agua en cantidad necesaria, bicarbonato de sodio, leche para acompañar, y bocadillo para endulzar o panela rayada.

Con una noche de anticipación, se deja remojar solo en agua, sin ningún tipo de condimento o especie el maíz blanco. En un litro de agua, se pone a cocinar por 20 o 30 minutos el grano hasta que ya este cocido, lo sabrás por su apariencia, generalmente luce blando y esponjoso.

También te puede interesar leer: Siete alimentos que por salud, no puedes comer por la noche

El truco de añadir el bicarbonato de sodio, es para que el maíz quede más blando y crezca, pero para que no se sienta el sabor, solo se le pone una pizca pequeña. Después de esto lo dejamos 10 minutos más al fuego.

En muchas partes, piden el 'claro' de la mazamorra, eso quiere decir servir solo el agua con que se cocinó, se puede servir también con leche al gusto y la panela rayada o el dulce con el que se quiera endulzar la mazamorra.

También lo pueden servir con los granos del maíz, y panela rayada. Si lo prefieren con bocadillo, también es agradable probarlo diferente. En algunas regiones del país, en la cocción del maíz, se les añade canela 'en tallo' al agua, para que el maíz quede saborizado mientras se cuece. 

Mientras que en varias regiones se puede servir frio o caliente, como lo prefiera, en las zonas calientes le añaden un poco de rayadura de limón para saborizar ó vainas de vainilla. Algunos lugares, que prefieren el 'claro', usan el maíz utilizado para las arepas que son típicas de la región.