Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Aceite de oliva? Este es el engaño detrás de su uso

¿Siempre te recomiendan comer sano y añadir aceite de oliva antes que el regular? Conoce cuál es el engaño detrás de su uso

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

¿Siempre te recomiendan comer sano y añadir aceite de oliva antes que el regular? Conoce cuál es el engaño detrás de su uso

El aceite de oliva "extra virgen" es una bendición para el organismo, tiene tantas propiedades y beneficios para la salud, que muchos médicos lo recomiendan para mejorar problemas cardiovasculares, aparte de su exquisito sabor. Pero al parecer existe un "engaño industrial" detrás de su uso, según reportan medios especializados las prácticas de su obtención son muy retardadas, por lo cual no es tan sencillo obtener una alta cantidad de su composición. 

Los fraudes industriales existen, y afectan a los consumidores directamente. Medios informativos aseguran que hay industrias que para poder vender en cantidades exponenciales mezclan aceites, unos con otros, para poder rendir la cantidad del "supuesto aceite de oliva". 

¿Cuáles son los más usados? Al parecer los más comunes son la mezcla de aceites de semillas de girasol, maíz y palma, los cuales son usados para hacer rendir y mezclar las categorías. 

También te gustaría leer: Cuatro rápidas ideas de 'almuerzo' para el trabajo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España registró un caso de "publicidad engañosa" cuando comprobaron la etiqueta de 20 marcas de aceite de oliva extra virgen, el 48% de las marcas resultó ser aceite de oliva virgen, normal. 

¿A qué señales debes estar atento para saber que el aceite es de buena calidad?

Según las recomendaciones de la Organización europea, no es recomendable comprar aceites de oliva que se hayan conservado en botellas de plástico, en estantes que hayan estado muy expuestos a la luz o a cambios de temperatura.

¿Por qué? Al parecer la exposición a estos elementos puede degradar la calidad del aceite, debido a que las botellas pueden llegar a pasar varios meses expuestas hasta que el consumidor las compra. 

El otro dato a tomar en cuenta es que toca leer bien las etiquetas, observar la categoría comercial, es decir que no porque sea "costoso" significa que sea bueno. Hay que mirar la procedencia y los sellos de la etiqueta también son un signo de "confianza" que brinda un buen producto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com