Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

¿Cómo preparar una deliciosa ternera o mamona a la llanera?

Esta receta es una de las favoritas de los llanos colombianos, y es realizada, en su mayoría, durante las celebraciones, ya que hacer un asado es toda una diversión.

Ternera o mamona a la llanera. Foto: Twitter
Ternera o mamona a la llanera. Foto: Twitter

Esta receta es una de las favoritas de los llanos colombianos, y es realizada, en su mayoría, durante las celebraciones, ya que hacer un asado es toda una diversión.

Este es uno de los platos más populares de Colombia. La ternera o mamona a la llanera es una de las comidas típicas de los llanos orientales, y se prepara asando cortes especiales de una ternera, los cuales se cuelgan o ensartan en estacas o jaulas de hierro donde son asados a fuego lento sobre leña.

Para la preparación de esta carne, se debe matar una ternera de aproximadamente un año (mínimo seis meses de edad). Lo primordial a la hora de la elaboración de este plato, son los cortes de la carne, que se dividen en cuatro tipos:

La Osa: Es la parte que comprende la papada, la mandíbula, lengua y el cogote. Se corta desde la parte superior a la inferior de tal manera que se vaya extendiendo la carne.

Los Tembladores: Son todas las carnes que se encuentran en la parte del pecho, y se deben cortar en tiras alargadas.

La Raya: Estos comprenden lo que son los cuartos traseros, que se deben cortar desde la parte de arriba, es decir, desde las ancas, incluyendo parte de los muslos y toda la cola, y se debe cortar procurando darle una forma redonda.

La Garza: Es todo lo que se ubica en la ubre.

Todos los cortes de la carne se deben hacer quitando la piel extra, para así envolver con ella todas las carnes que quedan expuestas, de tal forma que ella se dirija al horno parcialmente cubierta.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen bagre frito?

Ingredientes

Una ternera con los cuatro tipos de cortes (de un año o mínimo seis meses de edad).
Para condimentar
Chicha de Ahuyama
Cerveza.

Preparación

La preparación de este plato se hace con una ternera de 1 año, a la que se hacen los cuatro tipos de corte mencionados. Estos cortes hacen que queden carnes fuera con las cuales se enrolla la ternera al momento de cocerse.

Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción gasta de 8 a 10 horas a 250 grados. Otra forma es para las costillas, paletas, huraderos y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera, es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca.

Este tipo de carne también suelen asarlo en brasas, condimentada previamente con chicha de ahuyama, cerveza o guarulo preparaciones típicas de esa región. Igualmente para hacerla a la llanera algunos la prefiera solo condimentada con sal.

Aquí te dejamos un video sobre la elaboración de este delicioso plato: