Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los cortes de carne son los preferidos para la cena navideña: Diferencia entre el lomo y la pierna de cerdo

La carne de cerdo como el lomo o el pernil hacen parte de las recetas que se preparan para las cenas navideñas y cada una tiene ciertas características.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La carne de cerdo como el lomo o el pernil hacen parte de las recetas que se preparan para las cenas navideñas y cada una tiene ciertas características.

El lomo y la pierna de cerdo son los dos ingredientes más comprados para la cena navideña y es que ambos cortes son muy buenos y jugosos, además convivan muy bien con cualquier acompañamiento.

Si aún no tienes clara tu cena navideña, aquí te damos a conocer la diferencia entre estos dos cortes, así como algunas preparaciones que podrás tener en cuenta. Cada uno cuenta con unas características en cuanto a su sabor, textura y jugosidad que son de preferencia para cada persona.

Por un lado, el lomo de cerdo cuenta con una gran característica y es que es uno de los cortes con menor grasa del animal, esta se ubica en la espalda del cerdo y se caracteriza por ser muy tierna. Entre las recomendaciones, se sugiere comer lo más fresco posible, ya que suele secarse fácilmente. 

En cuanto a la jugosidad, depende de su cocción, si se asa a bajas temperatura o se pone a la brasa, podrá seguir manteniendo su humedad de manera natural.

En cuanto a la pierna de cerdo, es que corte es un poco más grueso y también contiene mayor cantidad de grasa a diferencia del lomo, sin embargo, esto permite que al momento de su cocción se vuelva un corte más jugoso. Por lo anterior, hacer este tipo de corte lentamente permite que los jugos se concentren más, así como los condimentos y marinados que se han añadido a este.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

No se podría decir que un corte es mejor que el otro, ya que todo depende del gusto de la persona que lo vaya a consumir, además de la sazón y preparación previa que se le brinde a la receta, solo debes tener en cuenta que lomo de cerdo es mucho más suave mientras que la pierna tiene una textura un poco más firme.

Entre los utensilios más importantes para conocer la temperatura de la carne es un termómetro que pueda medirla, de esta manera podrás saber con esa actitud el término de cocción que tiene tu carne en el momento.

Cómo se mencionó al inicio, lo bueno de estas preparaciones es que combinan con otro tipo de ingredientes como acompañamientos que ayudan a resaltar. Entre los acompañamientos más comunes que se utilizan son las papas saladas con salsa blanca y cilantro, ensaladas con fruta y uvas pasas o ensaladas de papa con verdura, adicional a ello también se puede acompañar de un arroz verde hecho con espinaca o con arroz integral y las tradicionales salsas de ciruela o agridulces que se pueden añadir a la carne como aderezo

Estos acompañamientos sirven tanto para el pernil de cerdo como para el lomo de cerdo y en cuanto a las bebidas se pueden acompañar de sodas o vinos según el gusto de cada familia y de los integrantes de la misma.