Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las "tapas" del pan tajado se pueden emplear en recetas fáciles: ¿Cómo evitar su desperdicio?

Aprovechar los alimentos al máximo hará que se reduzca el impacto ambiental que generan los desechos y residuos alimenticios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aprovechar los alimentos al máximo hará que se reduzca el impacto ambiental que generan los desechos y residuos alimenticios.

Entre el afán de cocinar y utilizar varios ingredientes es posible que en varias preparaciones se llegue a generar un desperdicio de alimentos, bien sea porque sobre o porque no se suelen consumir ciertas partes de todo lo que utilizamos.
 
Para ser más claros, en muchas ocasiones, el pan tajado cuenta con una “tapa” de pan, usualmente es la primera y última tajada, pero muchas personas suelen arrojar esta parte y no consumirla por muchas razones poco claras, sencillamente todo va en gustos.
 
Sin embargo, existen muchas opciones para usar esta parte del pan, evitando su desperdicio y tener a la mano una receta fácil y práctica. El desperdicio también hace parte de los problemas ambientales que afronta el mundo, además esto aporta a la inseguridad alimentaria que ha afectado a más 800 millones de personas que padecen de hambre y malnutrición al rededor del mundo.
 
Teniendo en cuenta estos índices y problemática, la marca Bimbo, lanzó una campaña llamada “Tapos”, con esto buscan abordar el problema del desperdicio de alimentos por medio de brindar ideas sobre recetas sencillas donde se utilicen estas tapas del pan que muchos suelen botar, pues según sus datos, el 40% de los colombianos las desechan, es decir alrededor de 240 millones de tapas de pan.
 
Esta idea hace referencia a los "tapos" de España o los tacos de la gastronomía mexicana, pues estas dos son muy fáciles de hacer en casa, pero ahora también se podrán emplear ingredientes que se tengan en casa para hacer una réplica de estos platos reconocidos. Con estas tapas de pan, los sabores pueden adherirse más fácil, ya que son mucho más delgadas, por ende retienen y realzan los sabores que se le incorporen.
 
Para integrar esta parte del pan a ciertas recetas aquí van algunas ideas.
 
Pon la tajada de pan sobre un sartén previamente caliente con mantequilla para generar una textura de tostón en el pan y un color dorado. Ahora en el relleno se pueden utilizar los ingredientes favoritos, entre los recomendados puede ser trozos de carne o pollo, champiñones, tofu, adicione aderezos si desea y una buena taja de queso para añadir ese toque de sal.
 
Las opciones de relleno son múltiples, pues es posible usar lo que se desee, incluso variedad de quesos, jamón, cebolla, guacamole, entre otros.