Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conoce algunos fritos favoritos de Bogotá, el Caribe y Valle del Cauca

Los alimentos fritos que se encuentran en Colombia hacen parte de la identidad gastronómica de cada región.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los alimentos fritos que se encuentran en Colombia hacen parte de la identidad gastronómica de cada región.

Un ingrediente indispensable en la cocina para preparar platos, desde los más simples, es el aceite, y gracias a sus diferentes variaciones, sirve para todos los hogares y gustos, pues se utiliza en los desayunos, almuerzos y cenas, es el producto básico del hogar.
 
Colombia es reconocida por tener una variedad gastronómica imperdible, pues entre estos platos se encuentran los fritos, queridos y odiados por muchos, pero no por su sabor sino por las cantidades de aceite que se pueden emplear para que obtengan el crunchy esperado, pero gracias a la variedad de aceites que hoy en día se encuentran en el mercado, es posible comer fritos sin tanto remordimiento.
 
Desde las calles de Bogotá hasta las costas del Caribe, los fritos son alimentos que se encuentran y antojan, como por ejemplo las empanadas, la salchipapa, el pollo frito, la arepa de huevo, entre otros. Y, aunque hay muchas variaciones de estos platillos y cada hogar tiene su propia receta, siempre resultan ser una gran opción en cualquier menú.
“Según Euromonitor, el consumo promedio de aceite por persona en Colombia es de casi 9 litros al año, una cifra que refleja el papel fundamental que este producto juega en la dieta diaria de los colombianos.” Mencionó Susana Toribio Bustelo, General Manager de Deoleo para Latinoamérica, multinacional española y líder mundial en comercialización de aceites de Oliva, como Carbonell.
En Bogotá es imperdible degustar las empanadas, con una variedad de rellenos como la carne molida, pollo desmenuzado o incluso queso derretido. Se fríen hasta tener un dorado crujiente y se acompañan de salsa de ají picante o una mezcla de tomate, cebolla y cilantro. El precio en las calles de Bogotá, oscila entre $2.500 y $3.500 pesos, aunque otros establecimientos puede superar los $5.000 pesos.
 
Pensando en la zona caribeña del país, en ciudades como Cartagena y Barranquilla se puede degustar la popular arepa de huevo; su preparación es todo un reto, pues para que quede en el punto preciso se necesita práctica. Se encuentra en las cartas de los restaurantes más exclusivos de la Heroica con un precio alrededor de $14.600 pesos, pero también es famosa en la calle por $4.000 pesos.
 
En Cali y el Valle del Cauca, las marranitas vallunas hacen parte de los platos típicos de la región pacífica. Se trata de plátanos preparados en forma de bolitas, rellenos con chicharrón de cerdo y fritas. Su precio va entre los $3.000 y $5.000 pesos en la calle y en restaurantes típicos es de $8.500 pesos.
 
Estas preparaciones típicas del país son ideales para compartir y su preparación varía desde la fritura profunda hasta métodos más ligeros como la cocción con un poco de aceite en horno o plancha, lo que resulta en una amplia gama de texturas, desde crujientes y doradas hasta tiernas, entre otras.