Día del ron: el licor que muchos prefieren beber ya que cuenta con uno que otro beneficio
El Día del Ron es el 16 de agosto y por ende se conmemora con un buen trago y conociendo sobre sus beneficios y hasta mitos.

El Día del Ron es el 16 de agosto y por ende se conmemora con un buen trago y conociendo sobre sus beneficios y hasta mitos.
En agosto se conmemora el Mes Mundial del Ron, una fecha que rinde homenaje a una de las bebidas más representativas del Caribe y América Latina, sin embargo, la fecha oficial es el 16 de agosto.
Según publicaciones especializadas, el ron cuenta con algunos beneficios que hacen que su comportamiento en el cuerpo sea menos agresivo que otros licores que se pueden consumir durante una celebración. Este licor ha estado en boca de muchos, y no solo en el sentido literal, sino también porque existen algunos mitos sobre su consumo.
Mitos sobre beber ron
Según Carlos Báez, de Casa Brugal, compartió con Forbes algunos mitos comunes sobre el ron, donde algunos son ciertos, mientras que otros son falsos.
- “El ron es muy dulce”: falso, el ron tiene notas frutales, pero estas provienen por su paso por las barricas de roble, más no de la caña de azúcar.
- “El ron oscuro es más fuerte y da guayabo”: falso, el color depende del tipo de barrica más no por ser fuerte o suave.
- “El clima influye en el sabor”: Las reacciones se dan dentro de las barricas (que sean de calidad) las cuales se agilizan en un clima cálido y húmedo, por lo que permite obtener añejados muy complejos y únicos.
- “Da más guayabo”: todo depende de la cantidad de alcohol que una persona consuma.
- “El ron solo se toma con cócteles tropicales”: se pueden combinar, aunque los rones añejos se deben beber solo para degustar de una mejor manera.
Beneficios de tomar ron
Es fundamental aclarar que al ser una bebida alcohólica esta debe consumirse con moderación, evitando los excesos al punto de embriagarse, solo de esta manera se puede obtener beneficios, entre ellos:
- El ron añejo puede ayudar a la digestión después de comidas pesadas.
- Algunos rones envejecidos en barricas de roble contienen compuestos antioxidantes similares a los del vino tinto.
- Los rones sin aditivos ni azúcares añadidos tienden a generar menos resaca, especialmente si se consumen en pequeñas cantidades y con buena hidratación.
- Propiedades antimicrobianas
- Puede ayudar a combatir bacterias en la boca, reduciendo el sarro y la halitosis.
- Alivio de dolores musculares.
- Se ha usado tradicionalmente para relajar el cuerpo y aliviar tensiones musculares.
- Mejora la salud ósea.
- Algunos estudios sugieren que puede contribuir a aumentar la densidad mineral ósea.
- Relajación y salud cardiovascular.
- En pequeñas cantidades, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación.
- Aplicado directamente en el cabello, puede estimular el crecimiento, reducir la caída y limpiar el cuero cabelludo.