Por: Yuly Viviana Yepes Cruz • Colombia.com

El Glocal Food Festival llega a Medellín

Creando una propuesta de street food colombiano, Medellín  como destino turístico gastronómico. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Creando una propuesta de street food colombiano, Medellín  como destino turístico gastronómico. 

Glocal–Piensa global, actúa local, es ante todo un manifiesto, aterrizado a un festival gastronómico, y un movimiento que busca que las experiencias y tendencias que acontezcan en el universo gastronómico global se puedan adaptar o aterrizar al contexto local; pero respetando principios éticos y morales acordes con la sustentabilidad del planeta, porque ésta comienza precisamente con las buenas prácticas que se ejecutan en la producción, en el procesamiento y consumo de alimentos en las regiones, lo que influye en el grado de preservación del equilibrio del respectivo ecosistema.

Te puede interesar: Viaje a la china profunda a través de Cooking Taichi

“Glocal piensa global, actúa local... Si tomamos conciencia: lo que comemos día a día afecta de una u otra forma el equilibrio de nuestro planeta, las acciones cotidianas tienen más poder sobre la salud del planeta de lo que pensamos, si nos enamoramos del producto local, si reconocemos el trabajo creativo e innovativo de los cocineros cuándo los usan, podemos hacer un cambio y esto es lo que buscamos con Glocal”. Opina Juan Manuel Barrientos, chef de Elcielo y líder de su familia de 9 restaurantes, que actualmente se encuentra inmerso en el rol de conferencista, asesor de negocios y lanzando su primer libro “La receta del Éxito” -sobre la aplicación de la creatividad e innovación en la economía- es quien lidera el movimiento y festival Glocal.

El evento y el movimiento se concibieron con la idea de que la filosofía Glocal no sólo se practicara en los negocios gastronómicos de Fine Dining y confort food, sino que se masifique en Colombia y en el contexto internacional, dentro del mundo gastronómico y muchas otras áreas.

Para hacerlo se ideó, con una sociedad integrada por algunos los realizadores de ferias más exitosos de Medellín, el Glocal Food Fest  cuyo lema “Piensa Global y Actua Local” pretende ser un espacio de construcción de conocimiento alrededor de la cadena de procesos en cocina, haciendo énfasis en los insumos, ingredientes, las tendencias y las prácticas sostenibles que permiten explorar y explotar lo mejor de una región a favor de potencializar el reconocimiento de sus mejores productos y premiar además las buenas prácticas.

Para la realización de la primera edición Juanma se unió y creó una alianza con Eddy Karmona -cofundador de Medellín Design Week y La Feria de Diseño, los eventos de la industria del diseño con mayor crecimiento en Colombia en los últimos 2 años y con Ana María Gallego, directora ejecutiva de XPO.NENTIAL empresa dedicada a experiencias interactivas e inspiradoras para lograr efectos transformadores, ex directora de El Medellín Convention & Visitors Bureau.

“Desde que creamos Xpo.nential estábamos convencidos que podíamos transformar la realidad de nuestro país, y especialmente de nuestra ciudad, desde nuestro hacer que es conectar a las personas con las marcas, con su entorno y con otras personas a través de las experiencias. GLOCAL es un canal muy potente para hacer parte de esa transformación, para conectar al consumidor local con lo que está sucediendo en otras latitudes, pero incluyendo en la fórmula al campesino productor de los pueblos cercanos, generando una cultura gastronómica que seguramente hará de Colombia un destino gastronómico de primer nivel en Latinoamérica, con un efecto multiplicador en las regiones y nuestras familias.” Afirma Ana María Gallego.

Este trío pretende aplicar en Medellín, Colombia y en el mundo gastronómico el lema de Glocal. Para hacerlo realizarán la primera edición de este evento gastronómico, cultural y social único, que entre muchas cosas destacará más que a los restaurantes y/o marcas el papel de los cocineros, la cocina creativa, la producción responsable y el papel a veces desconocido de los productores y agricultores en la industria de la gastronomía.

“Glocal como movimiento es una apuesta con la que pretendemos exaltar a nuestros productores, que se esfuerzan por ofrecer insumos de muy buena calidad en las diferentes regiones del país, queremos hacer visibles talentos ocultos que hay en  nuestras regiones y conectarlos con el mundo por eso hablamos de Glocal. Tenemos que conocer y pensar como lo hacen los países avanzados pero sin ignorar nuestras raíces, sacándole el mejor provecho a nuestros recursos de forma responsable. Por eso me uní a éste proyecto”. Expresa Eddy Karmona.

Glocal Food Fest es la representación tangible del movimiento, convirtiéndose en un evento que en una semana exaltará los saberes gastronómicos locales y además contará con activaciones en eventos de interés como una cena de gala, cenas Glocal Week a 4 manos, el salón del Intelecto, mundos gastronómicos, muestras comerciales, stage de conferencias, concurso de cocina, mixología, música, entretenimiento y mucho más.

“Me siento privilegiado porque tengo la posibilidad de tomar muchos vuelos al año llegando a recorrer muchos destinos del planeta. Viajar y conocer otras culturas me ha hecho consciente de la riqueza enorme que encierra nuestra gastronomía y la gran variedad de productos de óptima calidad que produce nuestra tierra. Sin embargo, no contamos con una propuesta Street Food de calidad sólida, solo tenemos comida rápida (fast food), Agrega el chef Juan Manuel Barrientos.

El chef también indica que se "aplica la filosofía Glocal, invitando a colegas amigos cocineros de diversos destinos del país pretendemos potenciarla; es algo que he estado practicando para implementar en nuestro taller creativo los menús de Elcielo en Medellín, Bogotá y Miami; si a la familia Elcielo le ha funcionado, actualmente tenemos 6 nuevos locales como Cuon, Kai y la Serenissima donde también las aplicamos con éxito, porque no compartirlo con el mundo gastronómico local, regional, nacional e internacional. El festival es un pretexto para volver a Antioquia y a Medellín un destino gastronómico reconocido en el ámbito internacional.” Agrega el chef Juan Manuel Barrientos.

Te puede interesar:

#Gastronomia Hoy te enseñamos cómo prepa...

Ver publicación completa