Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Pavo navideño: Conoce las tres maneras de consumirlo en navidad

El pavo como plato de comida inicia en una tradición azteca que poco a poco fue llegando a Europa y a Latinoamérica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El pavo como plato de comida inicia en una tradición azteca que poco a poco fue llegando a Europa y a Latinoamérica.

Uno de los retos culinarios más grandes en el año es la preparación de la cena navideña, miles de familias colombianas se juntan y disfrutan de varios tipos de comida, uno de estos alimentos es el famoso y conocido pavo de navidad.

Esta es una exquisita ave que hace parte de la tradición navideña de varios países, unos dirían que la tradición llega desde los estados unidos, sin embargo, hoy venimos a contarte el verdadero origen del pavo de navidad, sus raíces y que era lo que significaba.

¿Por qué adoptamos la costumbre de comer pavo el 24 de diciembre? De acuerdo con los historiadores, la tradicional ave tiene sus orígenes en la población azteca, quienes festejaban con un festín el solsticio de invierno, o más conocido por los aztecas como “el inicio de un nuevo ciclo” científicamente hablando, la culminación de una vuelta de la tierra alrededor del sol.

Sin embargo, los aztecas no consumen el pavo por celebración navideña, ya que esta fecha no existía en sus calendarios, era un alimento que lo consumían a diario, fue a partir de la colonización española que esta tradición viajó por el océano hasta llegar a Europa y posteriormente a norteamérica.

Fueron ellos quienes definieron el pavo como un alimento para celebraciones especiales, en especial festividades decembrinas, esto se debe a que el ave es de mayor tamaño y volumen y tiene un tiempo de engorde menor a las demás aves.

Actualmente, en Colombia, encontramos la tradición de consumir el ave como un plato frío, acompañado de salsa dulce, generalmente de ciruela, ensaladas y varias guarniciones, dependiendo de la familia, ubicación y presupuesto que se tenga al momento de celebrar esta maravillosa y mágica época.

Recuerda que el pavo tiene varios tipos de preparación, puedes hacerlo al horno, asado o incluso a la plancha.