Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los buñuelos son el plato principal de la navidad: Trucos para su correcta preparación

No te quedes sin preparar buñuelos en navidad, el truco de esta preparación está en la masa y la temperatura del aceite

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No te quedes sin preparar buñuelos en navidad, el truco de esta preparación está en la masa y la temperatura del aceite

Los buñuelos son el plato principal de la navidad, pero poder prepararlos de la manera adecuada puede ser el proceso difícil de esta preparación, pues requiere de un par de trucos para que quede crocante por fuera y esponjoso por dentro.

Estas bolitas de masa han sido reconocidas en muchas partes del mundo, en algunas con otros nombres, pero al final el mismo sabor y recordatorio de la navidad. Actualmente, es posible encontrar buñuelos dulces, rellenos de arequipe, salsa de fresa o chocolate, pero claramente, los originales son de sal. En Colombia es tradicional encontrar buñuelos con queso, y es el producto más vendido en estas festividades.

Hacer buñuelos no es tarea fácil, pues se necesitan un par de intentos para obtener el mejor, sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta, como la masa, según los expertos en el tema, aconsejan que esta se debe amasar muy bien para que no queden grumos y que al final tenga una textura suave y la masa debe estar fresca antes de su preparación.

Tener el aceite en cierta temperatura es ideal para que tus buñuelos queden como debe ser, esta no debe estar ni muy fría, pero tampoco muy caliente, es preferible que todo esté en un término medio, de esta manera los buñuelos no se llenarán de aceite. Para saber si tu aceite está en el punto adecuado, añade una bolita pequeña de masa, si flota y no se revienta, está en su mejor punto.

El polvo para hornear es el ingrediente estrellas, esto permite que no se quemen por fuera, así que procura poner la cantidad adecuada. Si por algún motivo algo sale mal, no te preocupes, muchos pasos tienen solución, por ejemplo:

  • Si los buñuelos te quedaron muy secos, puedes sustituir la fécula de maíz por harina de trigo
  • Si se revientan al añadir al aceite, deja que tu aceite baje la temperatura