Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La natilla y el buñuelo se convirtieron en los alimentos infaltables en diciembre

Estos dos alimentos son los más tradicionales en época decembrina y sus orígenes serían españoles.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estos dos alimentos son los más tradicionales en época decembrina y sus orígenes serían españoles.

En varios países de Latinoamérica es común que el buñuelo y la natilla sean los alimentos principales del mes de diciembre, este dúo no puede faltar en las casas, en las novenas, ni el 24 de diciembre.

Según la historia, este manjar viene de raíces hispanas, pero han fusionado en diferentes países de Latinoamérica y en Colombia, son infaltables. Inicialmente, estos dos alimentos se comían en cualquier momento del año, pero poco a poco se fueron convirtiendo en platos esenciales durante la época navideña.

Estas bolitas de masa han sido reconocidas en muchas partes del mundo, en algunas con otros nombres, pero al final el mismo sabor y recordatorio de la navidad. Actualmente, es posible encontrar variedad de buñuelos dulces, rellenos de arequipe, salsa de fresa o chocolate, pero claramente, los originales son de sal. En Colombia es tradicional encontrar buñuelos con queso, y es el producto más vendido en estas festividades.

En cuanto a la natilla, se cree que este postre se creó en las coladas de harinas españolas, pero fue trascendiendo hasta convertirse en un flan y pudín que se preparaba con gelatina. Según dicen, para la natilla, se mezclaron la leche con harina de trigo y azúcar para dar como resultado un delicioso y nutritivo postre fácil de preparar y que llegó a las mesas de los nobles europeos.

Después de un tiempo, llegó primero a Antioquia durante la época de la conquista española, luego esta preparación se extendió al Eje Cafetero a través de la Colonización Antioqueña y, posteriormente, a otras regiones del país, ya con otras variantes y formas de prepararla.

La gastronomía colombiana logra adaptarse a varias recetas que hay en el mundo y me da su toque especial, pues ahora se pueden encontrar con relleno de sabores dulces o con queso. El buñuelo y la natilla siempre seguirán representando la navidad y recordando la historia cultural y gastronómica que habita en el mundo.