Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

El sabor caleño es el mejor atractivo de la ciudad

Muchos son los atractivos de Cali, pero la comida, es uno de las virtudes más llamativas de la región. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Muchos son los atractivos de Cali, pero la comida, es uno de las virtudes más llamativas de la región. 

La mezcla de sabores en la región son la expresión más auténtica de una región, muchos vallunos se deleitan con sus platos típicos y además provocan a turistas que se enamoran de estas tierras por los sabores de sus comidas típicas.

Lulada Valluna

El calor de esta tierra dio origen a una exquisita bebida; la típica Lulada Valluna endulzada con melado de panela, o que me dice de un “cholao” para matar el guayabo hecho a base de frutas, hielo triturado y leche condensada que refrescan además de dejar satisfecho a los más 'gomelos'. 

@MeLlamoPraga

Comí lulada, chontaduro, ...

Ver tweet completo

¿Qué necesitas para prepararla? Zumo de 8 limones y los lulos. 
-Licuar en una licuadora el zumo de los 8 limones, la mitad de los lulos previamente pelados, el agua y el azúcar o la panela, al gusto en función de lo dulce que te guste la lulada.
-Tras hacer esto, el licuado lo apartas en una jarra.
-Triturar con las manos el resto de los lulos y se vierte en la jarra añadiendo hielo picado. Y ya está lista la lulada valluna para servir, ponle hielo suficiente ya que es una bebida que debe servirse bien fría.

Sancocho de gallina valluno

-3 mazorcas de maiz, cortadas en tres pedazos
-12 vasos de agua, con medio vaso de aliños.
-Una gallina grande desprezada
-2 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas de dos pulgadas
-2 bricks de caldo de pollo
-6 papas blancas cortadas por la mitad
-Una yuca pelada y cortada en trozos grandes, cuarto de vaso de cilantro fresco picado, sal, comino y pimienta molida.
-1 o 2 dientes de ajo picado o machacado

@SancochoValluno

Vuelve a la comida de la ...

Ver tweet completo

Toca hervir la gallina antes de comenzar a añadir el resto de ingredientes, la carne siempre tarda más en cocinarse que el resto de ingredientes, pero el tiempo recomendado en una olla 'pitadora' es de 30 y 45 minutos de cocción.

Tras verificar que la gallina está bien cocida, se añaden los plátanos verdes, las mazorcas, la sal, el color, el comino, la pimienta y los ajos machacados, y ya es menor el tiempo para cocinarlo, aproximadamente en 15 minutos estarán listos.

Se puede verificar el sabor y el punto de sal, pimienta y comino si hace falta, es el momento de añadir más. Finalmente se sirve en platos soperos para poder repartir la gallina y el resto de ingredientes de manera uniforme. 

Arroz Atollado Valluno

Ingredientes: 2 tazas de arroz, 8 tazas de agua, ½ libra de longaniza o dos chorizos picados en rodajas, 1 libra de costilla de cerdo carnuda, picada, 1 ½ libra de pulpa de cerdo, picada en trozos, 1 pechuga de pollo desmenuzada o en cuadritos, 1 libra de papa colorada o criolla, pelada cortada en tajadas, 1/4 de arveja verde, 1 taza de chicharroncitos o cuadritos de plátano maduro frito bien doraditos.

2 y ½ tazas de hogao, 2 ajíes dulces cortados en tiritas y azafrán si te gusta tenga un buen color. Para terminar la presentación del plato, 3 cucharadas de cilantro y perejil picados finamente y  5 huevos duros cortados en casquito. 

¿Cómo se prepara? Sofría la longaniza o los chorizos en un poco de aceite, sáquelos y en la misma grasa, sofría las costillas y la carne de cerdo, sin dejarlas freír mucho. Agregue una taza y media de hogao, la sal y los aliños, deje sofreír un poco, revolviéndolo. Añada el pollo, las arvejas y el arroz, revuelva, espere unos minutos y agregue el agua y las papas.

Con cuchara de palo, cocinarlo hasta que esté bien cocido. Bájale al fuego y asegúrese que la papa este blandita, agregue los ajíes dulces. Revuelva constantemente para evitar que no se pegue. El arroz debe quedar bastante húmedo. Es difícil dar el momento preciso para servirlo, use su sentido común o gusto.

Al servir puedes poner una cucharada de hogao a cada plato, adorne el plato con los cascos de huevo duro y las hierbas, rocíele los chicharroncitos o el plátano maduro. Se acompaña de tostadas de plátano verde y ensalada de aguacate, o aguacate en porciones, como prefieras.