Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

3 comidas típicas de la gastronomía de Caldas, para "probar" en la Feria de Manizales

Si viajas a Manizales, o cualquier 'pueblito' de la región caldense, no dejes de probar estos platos típicos.

Actualización
El 'asorrete' caldense, es bien reconocido en el país, como enrollado de carne. Foto: Twitter @KellyBrunette
El 'asorrete' caldense, es bien reconocido en el país, como enrollado de carne. Foto: Twitter @KellyBrunette

Si viajas a Manizales, o cualquier 'pueblito' de la región caldense, no dejes de probar estos platos típicos.

Viajar al interior del país es una oportunida para "probar más sabores" típicos, los fríjoles, sudados y calentados son un "plus" en cada región que se visita: estos son los 3 platos tradicionales de Caldas, para probar en la Feria de Manizales. 

Fríjoles caldenses 

Entre los hogares caldenses, los fríjoles son "infaltables" en la alacena y es que según la región donde los pruebes, tienen algo característico para presumir de su sabor. En Caldas, suelen añadirle plátano verde picado a la preparación, ajo y hogao. 

Otro detalle de su sabor, es un combinado de cilantro, perejil y cebolla que se le añade al servir los fríjoles, que pueden ser fríos o calientes. Acompañados con una carne asada, arroz, tajadas y el infaltable 'huevito'. 

Lengua en salsa 'criolla' 

La salsa 'Caldense' es característica y es que la cebolla, el cilantro y el combinado con cerveza le da un toque 'especial' a las carnes. La lengua en salsa criolla, es una delicia que tienes que probar en Caldas. Viene acompañado por arroz blanco, tajadas, ensalada mixta y una porción adicional de salsa criolla, para mezclar todo esta preparación y sepa delicioso. 

Asorrete de tocino 

Entre los platos 'fuertes' está un suculento pastel de carne de res con tocino, que se envuelve, y queda como un enrollado horneado, pero le dicen asorrete de carne. La combinación de ambas carnes queda deliciosa, con el sabor y las texturas, se suele servir con una salsa dulce o agridulce, ensalada mixta, arroz blanco y papas. 

Usualmente, en Caldas, todos los platillos van acompañados por la tradicional arepa paisa, en diferentes tamaños. Las bebidas tradicionales como la aguapanela con limón, el café, los buñuelos y los postres, tampoco faltan en la mesa caldense. ¿Ya has probado alguno de estos platos tradicionales del Eje Cafetero?