Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Gastronomía indígena, un sabor exótico

Si eres amante de la comida, debes conocer el abanico de alimentos que la cultura indígena tiene dentro de su tradición.

Actualización
¿Te atreverías a probar la cultura culinaria indígena?. Foto: Shutterstock
¿Te atreverías a probar la cultura culinaria indígena?. Foto: Shutterstock

Si eres amante de la comida, debes conocer el abanico de alimentos que la cultura indígena tiene dentro de su tradición.

Entre los platos más exquisitos que tienen una gran influencia indígena desde su inicio, están el tradicional ajiaco y el sancocho. Estas comunidades son expertas en mezclar los vegetales dentro de las sopas para conseguir un sabor salado y autóctono. Además, todos sus productos son naturales y sin químicos.

Te puede interesar: La cadena belga 'Le Pain Quotidien' llega a Colombia

Los ingredientes del sancocho de gallina son: ahuyama, yuca, plátano, papa criollla, ajo, cimarrón y cilantro. Además, se puede acompañar con guiso de gallina y arroz. Este plato suele ser utilizado en ocasiones especiales dentro de la comunidad indígena.

Dentro de la gastronomía indígena, también se puede encontrar preparaciones tradicionales como el dulce de zapayo, la torta de yuca, las arepas de frijol y la torta de beyota de plátano. La mayoría de estos productos cocinados, son cosechados por ellos mismos, por ejemplo el zapayo, la yuca, la cidra, las poles, el guineo, las beyotas de plátano y las frutas tradicionales como la naranja, mandarina y la guayaba.

En general, la gastronomía tradicional del Amazonas es apetitosa, exótica, ancestral y de un elevado atractivo para los turistas, ya que se deriva de la herencia cultural de diferentes grupos indígenas de la región y de la riqueza natural que puede ser encontrada en la zona.

La dieta amazónica se compone en gran medida de pescado. El pez más emblemático de la región es el Pirarucú, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los tres metros de largo) y sus escamas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este producto es uno de los más buscados por los turistas y personas que visitan la región amazónica de Colombia.

El Pirarucú puede comerse preparado de múltiples formas. Una de las más comunes es como chicharrón. Es así como, el pescado cortado en trozos, apanado y frito. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras.

Otro alimento es el moqueado, comida que se deriva de la tradición indígena de la región. Para preparar este plato, se toma el pescado y se envuelve en hojas de plátano.

Posteriormente se ubica encima de una hoguera por dos horas, de esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas.

Quien cocina debe avivar el fuego de tanto en tanto para evitar que la grasa y jugos que salen del pescado apaguen las brasas. Usualmente, se utiliza bagre o pintadillo para esta preparación. La carne de otros animales también es usada, pero de forma menos común.

También podrás encontrar el purtumute, el cual es un guiso de fríjoles negros y blancos condimentados con mote y cilantro. A veces este guiso puede incluir maíz y piñones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un plato muy tradicional es el mojojoy, esta es una de las comidas típicas más icónicas del Amazonas colombiano, ya que se compone de una larva blanca asada que puede ser rellenada de carne o pollo.

Esta larva es parte de la dieta de muchas tribus amazónicas por su alto contenido nutritivo. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen muchas más, pero definitivamente no hay nada mejor que visitar para poder conocer y probar todas las maravillas que nos tiene la cultura indígena amazónica. 

¡Ellas te enseñarán más y te aseguro que querrás probarlo todo!