Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: Con esta receta podrás hacer tu propia versión de 'Puchero'

Todos hablan del Ajíaco, pero no del Puchero Santafereño y es una delicia que puedes preparar en casa.

El Puchero Santafereño se sirve con variedad de carnes y verduras. Foto: Twitter @Emilioer
El Puchero Santafereño se sirve con variedad de carnes y verduras. Foto: Twitter @Emilioer

Todos hablan del Ajíaco, pero no del Puchero Santafereño y es una delicia que puedes preparar en casa.

La tradición siempre va acompañada de sabor, Bogotá tiene el famoso Ajíaco, pero también tiene para presumir otro plato el 'Puchero Santafereño', una delicia que puedes preparar en casa. 

El puchero santafereño es uno de los platos más representativos de Bogotá, preparado con una variedad de proteínas y verduras que además de ser sabrosas, hacen un importante aporte nutricional. 

¿Qué necesitas? 

8 papas sabaneras, 2 lbs lomo, 2 lbs centro de cadera, 2 lbs carne de pecho, 1 pollo grande, 6 chorizos, 1½ lbs garbanzo, 1 repollo verde, 6 yucas, 1 arracacha, 3 plátanos verdes, 2 plátanos maduros y 4 mazorcas. 

Para aderezar necesitas también margarina (mantequilla), 2 cebollas, ajo, ½ tz leche, 2 tomates, sal y pimienta. 

"EL MEJOR PUCHERO SANTAFE...

Ver tweet completo

Ahora bien, primero tomas el pollo y lo despresas en porciones medianas, se cortan las carnes en pedazos y se cortan la yuca, la arracacha, la mazorca, los plátanos y la auyama.

Se pelan y se pican finamente el ajo y la cebolla. Se lava y se pica el tomate. La leche se calienta antes de hacer el guiso.

En una olla, se ponen a cocinar en agua fría, los plátanos maduros con cáscara, aparte del resto de los ingredientes para que no se endulce el caldo.

En otra olla grande, se ponen las carnes y el pollo, luego se llena de agua (5 o 6 litros) y se añaden los garbanzos. Se pone a cocinar a fuego lento, revolviendo con frecuencia.

Cuando las carnes empiecen a ablandar, se agrega repollo, yuca, arracacha, auyama, papas y plátano verde. Se deja cocinar a fuego lento y 10 minutos antes de servir se añaden las mazorcas.
Se saca el pollo y se dora al horno por 15 minutos a 350 grados F. 

@ Sopas y Postres de la Abuela in Bogotá, Distrito Capital

puchero santafereño for l...

Ver tweet completo

Para el guiso del Puchero

Se coloca en un sartén la margarina con la cebolla, el tomate y el ajo; se frita un poco y luego se le añade la harina, cuando ésta se dora se añade un poco de leche caliente revolviendo hasta formar una salsa espesa.

El puchero debe servirse, en dos bandejas grandes, en una, las carnes cortadas en tajadas y el pollo despresado, en la otra, las verduras y el guiso encima. El caldo que queda en lo que se cocinó todo, se sirve en tazas o en platos de sopa. Este puchero puede ir acompañado con ají de huevo, ají de aguacate y con arroz.