Por: Redacción Gastronomía| Prensa UNAL • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: La harina de plátano, podría 'reemplazar' a la harina de trigo para hacer 'pan'

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y esto es lo que descubrieron. 

Los plátano parecen tener un alto porcentaje nutritivo para hacer pan. Foto: Prensa UNAL
Los plátano parecen tener un alto porcentaje nutritivo para hacer pan. Foto: Prensa UNAL

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y esto es lo que descubrieron. 

El plátano dominico hartón es el ideal para hacer la harina de plátano, que tiene las características ideales para poder 'reemplazar' a la harina de trigo, a la hora de hacer panes. 

Aunque en el experimento dos panes elaborados a base de harina de plátano no superaron la esponjosidad de otro elaborado con harina de trigo, sí mostraron una mayor calidad alimenticia. A estos se les añadieron aditivos a base de harina de arroz y proteína de huevo, lo que evidenció una mejora nutritiva.

El investigador explica que el plátano es una fuente importante de potasio, ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Es rico en vitaminas A, B6, C y D, lo que beneficia los huesos y músculos del cuerpo humano.

Sumado a esto, ayuda a mejorar el humor de las personas con depresión y síndrome premenstrual y tiene bondades terapéuticas en los desórdenes digestivos, entre otros. Aun así no se ha hablado mucho de sus propiedades nutricionales y terapéuticas, incluso ahora que los alimentos sin gluten han cobrado relevancia, pues reduce los riesgos de la enfermedad celiaca.

“Actualmente la harina de plátano es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, factores que han aumentado su demanda; además el plátano verde contiene almidón resistente y cuenta con una amplia gama de vitaminas y minerales presentes tanto en la pulpa como en la cáscara”, destaca el investigador Montoya.

La harina de plátano se obtiene en un proceso que empieza tajando la pulpa en una máquina, luego se sumerge en un tanque de acero con antioxidante, después seca y enfría, y por último se muele. De cada 100 kg de plátano se obtienen 18,7 kg del producto, que para el consumo en hogares cuesta en promedio 6.000 pesos por libra.

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de plátano, en 2018 produjo 3.580.845 toneladas, y por cada hectárea genera un empleo directo y dos indirectos. El 80 % se utiliza para su consumo en fresco, el 12 % son pérdidas por comercialización y transporte, y menos del 1 % pasa a la industria.