La comida de navidad suele tener altos índices calóricos por su preparación
La comida de diciembre suele tener una alta cantidad de calorías que se deben cuidar para evitar malestares en esta temporada.
La comida de diciembre suele tener una alta cantidad de calorías que se deben cuidar para evitar malestares en esta temporada.
Esta época decembrina suele ser llena de comida y diversos platos en las novenas, el 24 y 31 de diciembre, muy típicos del país, sin embargo, hay quienes se abstienen de pasarse de peso en esta temporada.
Siempre es importante cuidarnos y evitar los excesos para pasar malos momentos de salud estomacal en estas fechas. De acuerdo con Andrea Delgado, dietista de Clínica Mayo, la moderación es la clave para cuidarse durante esta temporada decembrina, sobre todo para aquellas personas que están en riesgo de ser diagnosticadas de algunas enfermedades o con problemas de azúcares y demás.
“Desafortunadamente, los excesos durante las fiestas pueden empujar a las personas que estaban al borde del diagnóstico a uno confirmado. Quizás ahora tenemos un diagnóstico nuevo de colesterol alto o un diagnóstico nuevo de prediabetes o diabetes porque, a pesar de excedernos por poco tiempo, puede ser lo suficiente como para que se diagnostiquen estas nuevas afecciones”, asegura Delgado.
Entre los fritos, las masas, el dulce y todos estos ingredientes que se añaden a la comida de diciembre, es importante tener en cuenta las calorías que estos alimentos contienen para llevar un control de nuestra alimentación, según los datos de la nutricionista Manuela Calle.
- Buñuelo, 70 gramos: 323 calorías.
- Natilla,100 gramos: 125 calorías
- Tamal de maíz y guiso, cocido 100 gramos: 170 calorías.
- Tamal de maíz cocido, 100 gramos: 181 calorías.
- Tamal de pipián cocido, 100 gramos: 84 calorías.
- Tamal tolimense, 100 gramos: 132 calorías.
- Arroz con leche, 100 gramos: 89 calorías.
- Empanada frita, 100 gramos: 396 calorías.
- Empanada de guisado, 100 gramos: 230 calorías.
- Empanada de queso, 100 gramos: 380 calorías.
- Aguardiente, una copa: 71 calorías.
- Ron, una copa: 81 calorías.
- Vodka, una copa: 81 calorías.
- Whisky, una copa: 88 calorías.
- Cerveza, una botella: 71 calorías.
Para moderar este masivo consumo de alimentos es importante mantenerse activo, limitar en lo posible las bebidas calóricas y optar por el agua o café sin azúcar. En cuanto a la comida, se recomienda preparar todo en casa para controlar las cantidades.