Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Duplicaron al pollo frisby y no de la manera esperada: Colombia perdió los derechos de "Frisby España"

Según la Euipo es posible que Colombia pierda irrevocablemente los derechos sobre la marca Frisby España SL.

El pollo Frisby Colombia perdió la exclusividad en España, según Euipo. Foto: Instagram @frisbylohace/canva
El pollo Frisby Colombia perdió la exclusividad en España, según Euipo. Foto: Instagram @frisbylohace/canva

Según la Euipo es posible que Colombia pierda irrevocablemente los derechos sobre la marca Frisby España SL.

La marca Frisby de Colombia que todos conocemos gracias al icónico “pollo frisby” que se pasea dentro y fuera de sus locales apoyando las campañas estratégicas de la marca, ahora tiene una copia inédita, pero en España, proceso que ha causado todo tipo de revuelto para la marca.

La controversia ha hecho que las marcas colombianas del sector apoyen a Frisby con lemas como “Aquí solo el original. Las copias, que hagan fila” como fue el caso del apoyo de Buffalo Wings Colombia, entre otras como KFC. 

En España ha aparecido un nuevo lugar Frisby donde se vende el famoso pollo frito, el logo es el mismo y hasta el referente personaje ha sido copiado, situación que a los dueños de Frisby S.A. BIC les ha causado mucha confusión, pues en un inicio lanzaron un comunicado diciendo que esta entidad en Europa no tenía nada que ver con ellos, no había una sucursal internacional y que no se involucraba en nada con la marca colombiana.

Claramente, este proceso ha tenido una intervención legal, pero recientemente, en las últimas noticias, se sabe que Colombia ha perdido la exclusividad de la marca en España. En palabras más comprensibles, debido a que en Europa no se registra un nombre comercial de la marca, Frisby España SL puede tener un establecimiento con dicho nombre, situación que atendió la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

La marca española se fundamenta en que no hay pruebas de un uso de la marca colombiana en los últimos dos meses en el país europeo, situación que podría extinguir los derechos marcarios de Frisby Colombia en todo Europa. La empresa europea ha manifestado en su comunicado que, Europa es un punto en el mundo con bastante presencia latina, por lo que tener un producto que se consume con frecuencia en los países de donde provienen sería una gran oportunidad, “vi una oportunidad” mencionó el propietario de Frisby España SL.

“La Euipo validó los argumentos jurídicos presentados y confirmó que los derechos de la marca previamente registrados han sido revocados en su totalidad”, declaró la marca española, frente a la respuesta legal.

Actualmente, la marca de pollo colombiana tiene dos meses para presentar las pruebas que verifiquen el uso de la marca Frisby Colombia S.A. BIC en el continente europeo, de lo contrario perderían los derechos irrevocablemente y Frisby España SL estaría en todo el derecho legal de seguir con la marca e incluso expandirse en el continente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Frisby (@frisbylohace)

Según los encargados de la compañía europea han mencionado que buscan negociar con la marca colombiana y así tener una ayuda mutua en la expansión de la marca, de lo contrario la marca española dará inicio a su expansión en Europa de manera independiente.

Además, otra de las acciones que podría emprender la marca española es tomar cartas sobre el asunto y demandar por posibles daños reputacionales y económicos que se causaron durante este “rifirrafe” que los puso en la mira como la “copia” de una de las marcas de pollo frito más famosas y apreciadas por los colombianos.

Artículos Relacionados