¿Qué sería del mundo sin la pizza?

 Este producto, creado durante el siglo XVII, es en la actualidad el más consumido en todo el mundo.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

 Este producto, creado durante el siglo XVII, es en la actualidad el más consumido en todo el mundo.

La pizza es una pasión de multitudes y sí, está en todos lados. Según estadísticas mundiales, más del 20% de todos los restaurantes del planeta son pizzerías y se estima que cerca de 3.000 millones de unidades son consumidas cada año.
 
Las cifras hablan por sí solas. Estados Unidos es el país que más pizza consume a nivel mundial con un promedio de 650 millones de unidades al año, seguido por México con 120 millones.

Te puede interesar: ¿Qué comen los colombianos durante Semana Santa?

En Latinoamérica, el 49% de los colombianos come pizza más de 5 veces al mes frente a un 20% en Perú o un 11% en Argentina, convirtiendo a Colombia en el país con mayor consumo de toda la región. Entonces, ¿es posible vivir en un mundo sin pizza?
 
La respuesta evidente es un rotundo no. Así opinan los chefs colombianos Víctor Guerra y Andrea Pardo, una pareja de esposos que se ha formado en la nómina de restaurantes con tres estrellas Michelin, la más alta calificación de la famosa guía. 

Para Víctor, experto y amante de las pizzas gracias a sus fuertes raíces italianas heredadas de su padre, “este plato clásico de la cocina italiana ha cautivado el paladar de muchos amantes de la comida. Pese a la simplicidad del producto en sí, la pizza se ha convertido en un protagonista de la gastronomía mundial”. 

 Aunque nació y vivió casi toda su vida en Estados Unidos, Víctor viaja con frecuencia a Italia y se considera todo un pizzólogo. Para este joven chef, la pasión y empatía por la comida italiana nació desde muy pequeño:

“En mi casa, preparar pizza ha sido un plan familiar de toda la vida. Lo he compartido con mis padres y, ahora, con mi esposa”, además agrega que de su herencia italiana he aprendido que en la simpleza de este producto está su complejidad, pues la calidad final de una pizza empieza por la calidad de los mismos ingredientes. 

Por su parte, Andrea considera que “imaginar un mundo sin pizza en pleno siglo XXI, es casi como imaginarlo sin Internet”. Esto no es una exageración si se considera que la pizza es el alimento más consumido del planeta, aun por encima de la hamburguesa. 

Además, coincide con su esposo Víctor en que la pizza es y seguirá siendo una de las opciones más atractivas para los comensales de todo el mundo, “la prueba está en la cantidad de nuevas variedades que han surgido a lo largo de la historia, adaptándose a la creatividad y gusto de cada cultura y cada persona.”
 
Lo cierto es que el mundo sin pizza no sería lo mismo y no hay razón para que dejen de existir. Ya sean dulces o saladas, la pizza es una opción ganadora y seguirá siendo una de las comidas favoritas del mundo. 

Eso sí, Víctor y Andrea, fieles a su formación en restaurantes con tres estrellas Michelin, añaden “siempre y cuando todos los ingredientes sean de excelente calidad”.

Colombia.com