Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Bebidas colombianas: Aprende a preparar un Sabajón Colombiano para la Noche Buena

Si quieres 'lucirte' con un cóctel casero, el infaltable es el Sabajón Colombiano. 

Actualización
Así podrás preparar este trago tradicional, en casa y súper fácil. Foto: Shutterstock
Así podrás preparar este trago tradicional, en casa y súper fácil. Foto: Shutterstock

Si quieres 'lucirte' con un cóctel casero, el infaltable es el Sabajón Colombiano. 

¿No has probado Sabajón? Aprende a hacerlo en casa, sin complicación y con una receta fácil para lograrlo. Anímate a hacer esta bebida tradicional colombiana, en compañía de tus seres queridos. 

¿Qué necesitas? 6 tazas de leche entera, 1 taza de azuúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 6 yemas de huevo, 2 cucharadas de maizena, 1 lata de leche condensada, ron al gusto y canela. 

Ahora tomas las 5 tazas de leche con el azuúcar y la vainilla en una olla y llevar a hervir, cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Coloque el resto de la leche, las yemas de huevo, almidón de maíz y la leche condensada en una licuadora. Mezcle hasta que estén homogéneos. 

Añadir la mezcla de las yemas lentamente a la leche y revuelva bien. Continuar a fuego lento y cocine a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que espese ligeramente, alrededor de 8 a 10 minutos.

La idea es que no se hagan grumos, sin embargo, si se forman, la idea es que tomes un colador fino y comiences a colar la mezcla en una jarra. Este proceso, lo puedes repetir, de ser necesario. Ahora, es tiempo de dejar enfríar al ambiente. Cuando esté frío, es mejor refrigerar durante toda la noche. En la mañana, es ideal que puedas servir el ron y revolver hasta que esté bien mezclado. 

Para servir el sabajón, se buscan 'copitas' y se sirven la porción fría, que se puede espolvorear con canela para decorar el trago. Es uno de los más consumidos por los colombianos, durante las festividades. Además de que es el favorito de las 'abuelitas' para compartir en la mesa, con amigos y familiares. ¡Es una delicia, mientras se sirva frío!

El grado de alicoramiento puede varias conforme a los comensales de la Cena de Navidad, así que la porción de ron queda al gusto. Si quieres decorar, también se le puede poner un 'pedacito' de astilla de canela, para que el trago luzca bonito.