Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

San Valentín: Una comida saludable para el corazón

Que San Valentín sea una excusa para prepararle a tus seres queridos una comida saludable para el corazón.

Comida Saludable para San Valentín. Foto: Shutterstock
Comida Saludable para San Valentín. Foto: Shutterstock

Que San Valentín sea una excusa para prepararle a tus seres queridos una comida saludable para el corazón.

El Día de San Valentín trae corazones, dulces y flores, pero aquí hay otra manera de cómo mostrarles cuánto los quieres, puedes prepararles una comida deliciosa con alimentos saludables para el corazón.

Ago que tú y tus seres queridos realmente pueden “comer con el corazón contento”, un valioso consejo que nos ofrece Susan Bowerman, Directora Global de Capacitación sobre Nutrición, de Herbalife Nutrition.

Te puede interesar: ¿Por qué es vital consumir vitamina D?.

Quizá te gustaría comenzar con un brindis para una buena salud. Puedes usar champaña, la cual, así como el vino, contiene los antioxidantes naturales de las uvas, o puedes preparar una bebida festiva sin alcohol, añadiéndole un toque de jugo de 100% fruta a un vaso con agua mineral. 

Los jugos rojos o púrpuras, como el de uva y granada, son ricos en polifenoles, los cuales son compuestos naturales en la fruta que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo para apoyar la presión arterial saludable.

Como primer plato, sirve una ensalada colorida. Las zanahorias anaranjadas, los tomates rojos, y la espinaca verde oscura, tienen esos colores gracias a grupos de pigmentos antioxidantes buenos para el corazón, conocidos como carotenoides. 

Para un mayor beneficio, mezcla un poco de aguacate y rocíalo con un poco de aceite de oliva, ya que los carotenoides son solubles en grasa, cuando añades grasas saludables para el corazón en pequeñas cantidades en tu ensalada, ayuda al cuerpo para absorber estos compuestos beneficiosos provenientes de los vegetales. 

Los frijoles cocidos también son una buena adición saludable para el corazón, ya que su fibra soluble en agua puede ayudarte a mantener los niveles de colesterol bajo control.

Para el plato principal, puedes asar pescado fresco a la parrilla. El pescado, por lo general, es bajo en grasa total y grasa saturada, y también es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 que son saludables para el corazón y pueden ayudarte a controlar los niveles de ciertas grasas en la sangre, como los triglicéridos y el colesterol.

Luego, disfruta de algunas semillas, como las almendras, nueces y pistachos, los cuales son ricos en unos compuestos llamados fitosteroles que pueden ayudarte a mantener el colesterol bajo control. Trata de asarlos un poco en el horno o en una sartén seca para resaltar sus sabores naturales, y luego puedes rociarlos sobre algunos vegetales cocinados al vapor, como una deliciosa guarnición, o agrégaselos a tu ensalada.

Finalmente, no hay Día de San Valentín que no tenga un poco de chocolate. Los compuestos naturales del cacao, llamados flavonoides, actúan como antioxidantes y entre más oscuro es el chocolate, más son los flavonoides que obtienes.

Así que, a comer un poco de chocolate oscuro para culminar la cena, o para un postre doblemente saludable, rocía un poco de chocolate semi amargo derretido sobre fresas frescas. Los pigmentos naturales que tienen las fresas como color también actúan como antioxidantes.