Por: Willmary Montilla • Colombia.com

4 platos típicos de Santander que seguro no has probado

Cada región del país, tiene su forma de dar sabor, con ingredientes de su zona.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Cada región del país, tiene su forma de dar sabor, con ingredientes de su zona.

¿Has probado toda gastronomía santandereana? Estos 4 platos, pondrán a prueba la cultura de tu 'paladar', ya que la mayoría de ellos no son tan comunes.

De hecho, cuando alguién llega a Santander prueba usualmente mute, cabro, carne ‘oreada’, arepas de maíz y los más atrevidos hormigas culonas, pero hay otros platos, de los que no se habla mucho.

Ruyas 'bravas'

Las ruyas son otra de las preparaciones a base de maíz, pero también se pueden preparar con ingredientes como avena de trigo o harina de tostado. En la cocina santandereana se les agregan yerbas aromáticas como guacas o perejil, y son ideales para acompañar el ajiaco, el caldo, el sancocho y la sopa.

Carisecas

En la actualida, es más común encontrarlas en el municipio de Oiba, aunque tradicionalmente, se hacen humedeciendo y moliendo maíz amarillo seco para la masa.

Te puede interesar: Así puedes preparar el famoso 'Arroz de lisa' y el bollo de yuca

Para luego hacer la masa mezclándola con panela, mantequilla y huevos, finalmente se modelan y hornean sobre piedras calientes en hornos de carbón hasta que se cocinan y se sirven con mantequilla.

Sin embargo, con el paso de los años y las variantes en la cocina santandereana hay otra forma de hacerla y es preparando un agua de panela fuerte e ir agregando la masa, los huevos y la mantequilla.

Torta de almojábanas

La almojábana es una especie de torta, buñuelo o fruta de sartén, herencia de la dulcería árabe, la conocida como al-muyabbanat, que significa hecha de queso. Sin embargo, no es recomendable comerla tan seguido, aunque sea un postre delicioso, la cantidad de azúcar es alta.

?? hoy hice torta de almo...

Ver tweet completo

Chorotas

Las llaman ‘Chorotas Guanes’, en un restaurante del municipio, para exaltar y recordar a los antepasados Guanes, y como se comían las hormigas culonas con yuca.

De hecho, en El Socorro son fritas y llevan pepitoria, las sirven con ají de maracuyá y la masa lleva yuca y también hormigas culonas.