Por: Willmary Montilla| redBus • Colombia.com

Así puedes preparar el famoso 'Arroz de lisa' y el bollo de yuca

Si quieres probar el sazón de Barranquilla en casa, esta es la receta ideal para darte gusto.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Si quieres probar el sazón de Barranquilla en casa, esta es la receta ideal para darte gusto.

El arroz de Lisa es una de las recetas más fáciles de preparar y una de las más exquisitas de la costa colombiana, si nunca lo has probado sigue los pasos de esta receta para deleitar con el sabor 'barranquillero'.  

Este plato que, por lo general, se consume en el desayuno, destaca por su exquisito sabor casero. Además, se prepara en muchos hogares para ocasiones especiales como acompañante de otros platos debido a que es económico y exquisito.

De hecho, es tan popular, que lo venden en puestos callejeros, con este toque casero tan indescriptible de la zona, usualmente el plato de arroz viene acompañado de suero costeño y bollo de yuca.

Ingredientes

-2 Filetes de pescado lisa

-250 gramos arroz crudo

-150 gramos de ajo

-100 gramos de cebolla blanca

-250 gramos de cebolla roja

-150 gramos de apio

-400 gramos de zanahoria

-100 mililitros aceite de achiote

-5 limones

-50 gramos de cilantro

-100 gramos de pimentón rojo

-Sal al gusto

¿Cómo se prepara? 

Para iniciar con esta receta, prepara un caldo con el apio, el ajo, la zanahoria, la cebolla y los espinazos o las cabezas de las lisas. Luego, en una sartén sofríe en aceite con el achiote y la zanahoria restante, pero esta debe esta rallada. Cuando el aceite achiotado esté listo, agrega el arroz y el caldo que preparaste previamente.

Mientras se completa este proceso, ve condimentando los filetes con limón, ajo y sal al gusto. Déjalo marinar por unos minutos, y después ponlos a cocinar. En otro, pon a saltear la cebolla blanca y el pimentón. Ten en cuenta que estos ingredientes deben estar finamente picados.

Cuando estén cocinados estos ingredientes, añádele el arroz que previamente cocinaste, revuelve ocasionalmente hasta que esté listo. Después, sírvelo en una cama de hojas de plátano para que le dé más sabor, y ponle los filetes de lisa encima. También, si deseas puedes picar estos filetes y agregarlos en el arroz.

Finalmente, sirve este arroz con el bollo de yuca para decorar y agrégale cilantro por encima.

Bollo de Yuca

Ingredientes: 

-1 kilo de yuca

-25 gramos de coco rallado

-½ cucharada de azúcar

-Ameros (hojas de maíz)

Preparación: Para iniciar, debes pelar, picar y cocinar la yuca con un poco de sal hasta que se ablande. Cuando esté lista, déjala enfriar y comienza a molerla para formar una masa. Después, agrega el coco rallado, el azúcar y mezcla muy bien, hasta que sientas que todos los ingredientes estén bien incorporados. Sigue mezclando hasta que la masa tenga una consistencia suave.

Una vez tengas la masa lista, empieza a formar los bollos. Para ello, pon la masa en los ameros y envuélvelos con ayuda de un hilo. Cuando estén listos, ponlos a cocinar al vapor en una olla vaporera o una olla convencional con agua. Deja cocinar por unos 30 minutos. Déjalos enfriar y sírvelos con una porción de arroz de lisa. Esta receta es ideal para desayunar y empezar el día con toda la energía.

Esta receta, también la puedes hacer con queso costeño, el cual le proporciona ese sabor saladito, que tanto caracteriza a la cocina costeña. Los bollos de yuca, también se utilizan para acompañar la tradicional butifarra.